Incluso si no sabes nada de ciencia, lo más probable es que reconozcas el nombre de Stephen Hawking, y si no, quizá recuerdas su figura inolvidable en silla de ruedas con un computador que funcionaba como su voz. El hombre se volvió icónico fuera de la comunidad científica, tomando un papel clave en la cultura pop acercando así a las masas a la ciencia y a sus estudios. Aquí hablamos sobre quién era y resolvemos algunas de las preguntas más comunes sobre él.
Quién fue Stephen Hawking
Stephen Hawking fue un físico teórico, cosmólogo y autor, mejor conocido por sus trabajos científicos relacionados a la relatividad general y los hoyos negros, al igual que por distintos libros de ciencia popular que publicó a lo largo de su vida. El científico inglés también es conocido por su enfermedad que le impedía comunicarse y moverse de forma tradicional, por lo que usaba un sistema especial con una voz robótica que se volvió una característica clave de su persona.
Qué enfermedad tenía Stephen Hawking
Stephen Hawking sufría de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodogenerativa que resulta en la pérdida de las neuronas responsables del movimiento de los músculos. Esta enfermedad paralizó su cuerpo, perdiendo la habilidad para moverse por su cuenta o incluso comunicarse.
La mayoría de los casos de esta enfermedad no tienen una causa común, aunque se cree que hay factores genéticos y ambientales que pueden influir. No existe una cura para la enfermedad y los tratamientos actuales se enfocan a aliviar los síntomas.
¿Cómo se comunicaba Stephen Hawking?
Para comunicarse, al principio Hawking levantaba sus cejas para escoger letras en una tarjeta con letras. Sin embargo, en 1986 recibió un programa de computadora llamado “Equalizer” creado por Walter Woltosz, CEO de una compañía llamada Words Plus, quien desarrolló un dispositivo similar para su suegra que sufría de la misma enfermedad. De esta forma, Hawking podía presionar un botón para elegir frases, palabras o letras de un banco de opciones, el cual corría a través de un programa de computadora, la cual fue ajustada a su silla de ruedas. El hombre podía producir hasta 15 palabras por minuto. Cuando daba presentaciones y discurso, ya tenía el texto preparado en la computadora.
La voz que usaba en el dispositivo tenía un acento americano (a pesar de que él era británico) y a pesar de que después ya no se produjo esa voz y se crearon otras, el hombre decidió mantenerla para identificarse con ella. Con el tiempo, al perder movilidad en los dedos, usaba su lengua y cachete para poder accionar el dispositivo.
Qué estudió Stephen Hawking
Hawking decidió estudiar física y química en la Universidad de Oxford, donde su padre había estudiado. Se graduó en física. Después siguió sus estudios de doctorado y recibió uno en matemáticas aplicadas y física teórica, especializado en relatividad y cosmología.
Qué logró y descubrió Stephen Hawking
Una de sus contribuciones a la ciencia más conocidas fue la colaboración que hizo con Roger Penrose sobre los teoremas de singularidad gravitacional en el marco de la relatividad general, estableciendo la teoría de que el universo pudo haber comenzado como una singularidad. Asimismo, el hombre predijo que los hoyos negros emiten radiación (por lo cual ese fenómeno es conocido como “radiación Hawking”), siendo este uno de los grandes descubrimientos en física teórica. De igual forma, fue el primero en establecer una teoría de cosmología uniendo la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, siendo esa una teoría que apoyaba bastante.
Hawking también postuló lo que ahora se conoce como la segunda ley de dinámicas de hoyos negros, la cual dice que el borde de un hoyo negro nunca se puede hacer más pequeña, siendo este otro de sus grandes logros. Su último proyecto buscaba que los humanos abandonaran la Tierra.