Frases de reflexión: Nelson Mandela - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

800 Noticias | Foto: referencial

El 18 de julio podría ser una fecha del calendario como cualquier otra si no hubiera nacido en ella una persona en particular: el líder sudafricano Nelson Mandela, considerado una de las personalidades más importantes de la historia.

En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el natalicio del referente como Día Internacional de Nelson Mandela. Según la organización, se trata de un «reconocimiento a la contribución del ex presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad».

Nelson Rolihlahla Mandela, cariñosamente llamado «Madiba» por su pueblo, nació en 1918 en la pequeña aldea de Mvezo. De joven, fue a estudiar derecho a la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, según explica la Enciclopedia Británica.

En 1944, Mandela entró en política y se afilió al partido Congreso Nacional Africano (CNA) de Sudáfrica. Pero el activismo de Mandela y del CNA pronto chocó con el apartheid, el sistema de segregación racial entre negros y blancos que duró de 1948 a 1994 en el país africano.

En 1952, Mandela desempeñó un papel importante en una campaña que cuestionaba la llamada ley del pase, legislación que obligaba a los no blancos a llevar documentos (en este caso, una especie de cartilla) que autorizaran su presencia en zonas consideradas «restringidas». Es decir, lugares reservados a los blancos. Si un negro era abordado por la policía, debía presentar la cartilla.

Mandela viajó por todo el país dando publicidad a la campaña y enarboló la bandera de la no violencia como forma de protesta contra la discriminación racial, según la Enciclopedia Británica. Sus acciones le convirtieron en blanco frecuente de las autoridades de la época, reseñó Nationalgeographic

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias