Frases de reflexión: Eleanor Roosevelt
800 Noticias
Anna Eleanor Roosevelt tuvo una vida plena, apasionante… y dura. Su trayectoria vital encarna perfectamente el compromiso que ella expresó en una de sus frases más conocidas: «no basta con hablar de paz; hay que creer en ella. Y no basta con creer; hay que trabajar para conseguirla».
Eleanor nació el 11 de octubre de 1884 en el seno de una familia rica, influyente (su tío, Theodore Roosevelt, fue presidente de los Estados Unidos entre 1901 y 1909) y, según describen algunas biografías, afectada por «una tristeza poco común».
Su infancia estuvo marcada por la muerte. A los diez años perdió a su madre y a uno de sus dos hermanos a causa de la difteria, y a su padre a causa de la depresión y el alcoholismo. Ella misma experimentó una tendencia a la tristeza toda su vida que superó gracias a su constante activismo en pro de los derechos humanos y la paz.
Su estancia en una prestigiosa academia londinense (Allenswood) entre los 15 y los 18 años y la influencia que sobre ella ejerció su tutora, la educadora feminista francesaMarie Souvestre, la transformaron en una mujer fuerte, independiente y defensora de las ideas de igualdad social, racial y de género.
Eleanor Roosevelt fue nombrada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, compuesta por 18 miembros de distintos contextos políticos, culturales y religiosos, y del comité de ocho personas que preparó la redacción del texto. El papel de Eleanor Roosevelt y de otras mujeres presentes en la Comisión de Derechos Humanos fue fundamental para aunar voluntades y garantizar un texto que aspirase a la universalidad y, como elemento clave de la misma, a la igualdad de género.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias