Frases de reflexión: Albert Schweitzer
800 Noticias
Albert Schweitzer (nacido el 14 de enero de 1875 en Kaysersberg, Alta Alsacia, Alemania [ahora en Francia]—fallecido el 4 de septiembre de 1965 en Lambaréné , Gabón) fue un teólogo, filósofo, organista y médico misionero alsaciano-alemán en África ecuatorial, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1952 por sus esfuerzos en favor de la “Hermandad de las Naciones”.
Hijo mayor de un pastor luterano, Schweitzer estudió filosofía y teología en la Universidad de Estrasburgo , donde se doctoró en filosofía en 1899. Al mismo tiempo, también fue profesor de filosofía y predicador en la iglesia de San Nicolás , y al año siguiente se doctoró en teología. Su libro Von Reimarus zu Wrede (1906;La búsqueda del Jesús histórico ) lo estableció como una figura mundial en los estudios teológicos. En esta y otras obras destacó las visiones escatológicas (relacionadas con la consumación de la historia) de Jesús y San Pablo , afirmando que sus actitudes estaban formadas por la expectativa del fin inminente del mundo.
Durante estos años, Schweitzer también se convirtió en un músico consumado, comenzando su carrera como organista en Estrasburgo en 1893. Charles-Marie Widor , su profesor de órgano en París, reconoció a Schweitzer como un intérprete de Bach de percepción única y le pidió que escribiera un estudio de la vida y el arte del compositor. El resultado fueJS Bach: le musicien-poète (1905). En esta obra, Schweitzer consideraba a Bach como un místico religioso y comparaba su música con las fuerzas impersonales y cósmicas del mundo natural.
En 1905, Schweitzer anunció su intención de convertirse en médico de misiones para dedicarse a obras filantrópicas y en 1913 se doctoró en medicina . Con su esposa, Hélène Bresslau, que se había formado como enfermera para ayudarlo, partió hacia Lambaréné en el Gabón , provincia del África Ecuatorial Francesa . Allí, a orillas del río Ogooué (Ogowe), Schweitzer, con la ayuda de los nativos, construyó su hospital, que equipó y mantuvo con sus ingresos, que luego complementó con donaciones de particulares y fundaciones de muchos países. Internado allí brevemente como extranjero enemigo (alemán) y más tarde en Francia como prisionero de guerra durante la Primera Guerra Mundial , centró cada vez más su atención en los problemas mundiales y se sintió impulsado a escribir suKulturphilosophie (1923; “Filosofía de la civilización”), en la que expuso su filosofía personal de “reverencia por la vida”, un principio ético que involucra a todos los seres vivos y que él consideraba esencial para la supervivencia de la civilización.
Schweitzer regresó a África en 1924 para reconstruir el hospital abandonado , que reubicó unos tres kilómetros río arriba del río Ogooué . Más tarde se añadió una colonia de leprosos. En 1963, había 350 pacientes con sus familiares en el hospital y 150 pacientes en la colonia de leprosos, todos atendidos por unos 36 médicos blancos, enfermeras y un número variable de trabajadores nativos.
Schweitzer nunca abandonó por completo sus intereses musicales o académicos. Publicó Die Mystik des Apostels Paulus (1930; El misticismo del apóstol Pablo ), dio conferencias y recitales de órgano por toda Europa, realizó grabaciones y reanudó la edición de las obras de Bach, iniciada con Widor en 1911 ( Bachs Orgelwerke, 1912-14). Su discurso al recibir el Premio Nobel de la Paz, Das Problem des Friedens in der heutigen Welt (1954; El problema de la paz en el mundo de hoy ), tuvo una circulación mundial.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias