Monaldi: Pdvsa aumentó producción evadiendo sanciones con la ayuda de Irán - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Francisco Monaldi, economista y director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice, sostiene que no hay duda de que Pdvsa incrementó la producción de manera importante durante 2021 con respecto a los mínimos registrados en 2020, lo que fue posible por los altos precios, que con la ayuda de Irán permitieron evadir sanciones y reabrir el potencial cerrado.

Según la OPEP en Junio de 2020 se produjeron 336 mil barriles diarios y en Noviembre de 2021 625 mil bd.

Sin embargo, sostiene que la significativa diferencia reciente entre las cifras de OPEP y las oficiales tendría su explicación en los «trucos» aplicados por Venezuela, como incluir diluyentes importados, agua, (y hasta gas), en las cifras oficiales de crudo.

«También, en parte puede haber algo de rezago en las fuentes secundarias que derivan sus estimaciones de producción de las exportaciones», explicó en una serie de mensajes a través de Twitter.

Insiste en que,  «la producción está regresando a niveles similares a los que tenia a principios de 2020, antes de las sanciones a Rosneft y el colapso de precios (debido al Covid-19). De hecho, a pesar del incremento reciente, el promedio anual de 2021 fue casi igual al de 2020».

No hubo incremento en la capacidad de producción

Según el experto, la caída abrupta de 2020 no se debió a una disminución del potencial o capacidad de producción, sino por la incapacidad de vender el crudo a esos precios y evadir las sanciones.

«La subida se debe a que subió significativamente el precio, y Pdvsa fue capaz, con la ayuda de Irán, de crear una estructura de evasión de sanciones sustituyendo a Rosneft. Además, Irán empezó a suplir los diluyentes que antes traían los rusos. Todo esto requiere precios altos para pagar intermediarios y cubrir costos de transporte».

Explica que de esta manera, casi todo el petróleo venezolano termina «por los caminos oscuros» en China, a descuento, y una porción menor va a Cuba. Explica que no hubo incremento del potencial de producción, sino que se recuperó la producción que habían tenido que cerrar porque no podían vender.

No subirá mucho más sin inversión

Desde mediados de 2020 no hay ningún taladro de perforación operando, por tanto no se han perforado nuevos pozos, lo que indica que el potencial de producción, que para ese entonces estaba en unos 1.2-1.3 millones de bd, ha venido cayendo.

Ante este escenario Monaldi, estima que la producción esté llegando a su potencial de unos 900 mil bd y que la producción adicional requerirá de importantes inversiones en nuevos pozos e infraestructura, no obstante, afirma que sin flexibilización de sanciones, no es mucho lo que ocurrirá.

Síguenos por @800noticias