Socialista es elegida nueva presidenta del Congreso español - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

La socialista Francina Armengol fue elegida este jueves presidenta del Congreso español con el apoyo de su partido y de otras formaciones de izquierda y nacionalistas, incluidos los independentistas catalanes de Junts, el partido liderado por Carles Puigdemont, huido de la Justicia española.

Armengol, con 178 votos a favor de los 350 de la Cámara, se impuso a la candidata del conservador Partido Popular (PP), que pese a ser el grupo mayoritario en el Congreso, con 137 escaños, no obtuvo los apoyos necesarios de otras formaciones para alcanzar una mayoría suficiente.

Armengol se convierte en la cuarta mujer que ostenta la presidencia del Congreso español, en este caso de la XV Legislatura, y representará a la tercera autoridad del Estado, tras el rey el presidente del Gobierno.

La candidata del PSOE superó en votos a Gamarra, exportavoz del PP en el Congreso y «número dos» de este partido, que fue apoyada por menos diputados de los esperados, ya que finalmente el partido ultraderechista Vox decidió no apoyarla, y sus 33 diputados votaron a su propio candidato, con el argumento de que el PP ya les comunicó que no les ayudarían a conseguir un puesto en la Mesa de la Cámara.

La nueva presidenta del Congreso recibió el apoyo de los catorce diputados indepententistas catalanes, siete de Junts, y siete de ERC, aunque ambos partidos han insistido en que esto no significa que vayan a apoyar una futura investidura del socialista Pedro Sánchez para que repita como presidente del Gobierno, eso será otra negociación.

El acuerdo entre el PSOE y los independentistas catalanes para oficializar el uso del catalán en las sesiones plenarias del Congreso facilitó la presidencia socialista, que también fue apoyada por los 31 diputados del grupo de izquierda Sumar, los seis diputados de EH Bildu (independentistas vascos), los cinco del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y uno de los nacionalistas gallegos (BNG).

La votación, como es tradicional, se llevó a cabo con papeleta, que cada diputado fue depositando en una urna, según eran llamados.

Una vez elegida la nueva presidencia, los 350 diputados eligen también por el mismo procedimiento a los cuatro vicepresidentes de la Mesa de Congreso y posteriormente a los cuatro secretarios de este órgano.

La Mesa del congreso es el órgano rector de la cámara, que decide cuestiones como qué asuntos y cuándo se debaten, por lo que su composición es clave para impulsar o ralentizar las iniciativas parlamentarias.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias