Francia y Reino Unido acuerdan reforzar su cooperación con Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Liz Truss, mostraron este sábado 10 septiembre su voluntad de reforzar la cooperación bilateral, especialmente con la guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Macron y Truss mantuvieron hoy su primera conversación desde la llegada de la segunda al cargo, esta misma semana, en la que el presidente francés reiteró sus condolencias al pueblo británico por el fallecimiento de la reina Isabel II, informó el Elíseo.

La jefa del Gobierno británico llegó al puesto el pasado martes, solo dos días antes del fallecimiento de la monarca, y Macron también la felicitó por su designación, realizada por los diputados del Partido Conservador, en el poder en el Reino Unido.

Ambos señalaron su «voluntad de reforzar aún más» los lazos «profundos e históricos» que unen a ambos países, «comenzando por el apoyo a Ucrania y las respuestas a las consecuencias del conflicto en la seguridad alimentaria y los precios de la energía», añadió el Elíseo.

A pesar de ser aliados desde hace más de siglo y medio, las relaciones entre Londres y París han vivido fases periódicas de tensión en los últimos años debido a la complicada negociación del brexit y los problemas derivados de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La gestión de las licencias de pesca de barcos franceses en aguas británicas; el control de la inmigración irregular, los atascos en los pasos fronterizos comunes o los vertidos británicos de aguas residuales sin depurar al Canal de la Mancha han generado enfrentamientos verbales entre miembros de ambos gobiernos en los últimos dos años.

Síguenos por @800noticias