Francia se prepara para vivir otra jornada de huelga este #19Oct
800 Noticias | Agencias
Este martes, en Francia se prepara una jornada de huelga general convocada por varios sindicatos para exigir aumentos salariales. Se trata del sector de las refinerías, pero también del transporte y la educación.
Esto implica que seguirán las dificultades para ir a trabajar, la preocupación en las zonas rurales en plena temporada de cosecha y siembra y se esperan posibles contratiempos en las salidas de vacaciones.
En el país europeo, las huelgas se reanudaron en tres refinerías (de un total de siete) y cinco grandes depósitos (de unos 200) de TotalEnergies, anunció Eric Sellini, coordinador de la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato de la línea dura del grupo petrolero.
En el sector nuclear, EDF, la mayor empresa francesa de servicios eléctricos ya ha tenido que retrasar el reinicio de algunos de sus reactores a causa de la huelga. El 50% de las 18 centrales eléctricas francesas ya están afectadas por el parón, con consecuencias en la producción y el mantenimiento de la electricidad.
En el ámbito del transporte, la huelga afectará sobre todo a la compañía ferroviaria SNCF y a la empresa de transporte público parisina RATP. El metro debería funcionar con relativa normalidad, pero un cuarto de los trenes de cercanías RER A y RER B no circularán, así como un tercio de los autobuses.
En el sector educativo, muchos padres no podrán llevar a sus hijos a las guarderías por falta de personal. Hay clases podrían ser canceladas en primaria, secundaria y en los liceos profesionales.
El jueves pasado, la CGT se negó a firmar el acuerdo alcanzado entre la dirección de Total y otros dos sindicatos mayoritarios, la CFDT y la CFE-CGC. Este convenio prevé un aumento salarial del 5% para los obreros y técnicos y del 3,5% para los directivos. Además, se incluye una prima de un mes de salario.
Sin embargo, la CGT exige un 10% de aumento, correspondiente a «la inflación más la participación» de los beneficios obtenidos por la petrolera (5.800 millones de euros solo en el segundo trimestre de 2022).
El Gobierno califica de “ilegitimo” seguir la huelga
El Ejecutivo francés intentó mostrar mano dura frente al llamado de la CGT y otros sindicatos de los trabajadores de todos los sectores respecto de la huelga y la manifestación de prevista para el martes.
El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, denunció la actitud de la CGT este lunes y dijo que era «ilegítimo» continuar con los bloqueos. «El tiempo de la negociación ha terminado. Hubo una negociación, hubo un acuerdo, lo que significa que el voto mayoritario debe seguir en vigor», declaró. «En una democracia, incluida la socialdemocracia, no es la minoría la que dicta la ley a la mayoría», añadió.
#18Oct | La presión sobre Macron aumentó y sigue en ascenso
Los franceses exigen mejores condiciones de vida. Una alza salarial que responda a la inflación, redistribución de la riqueza o el control de los arriendos son algunas de las consignas de la #huelga.
📹 @dw_espanol pic.twitter.com/ezSwiBwvg7
— 800 Noticias (@800Noticias_) October 19, 2022
Con información de AFP
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias