Francia reitera su «profundo respeto» al islam tras caricaturas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, reiteró hoy el «profundo respeto» de su país hacia el islam, en un viaje a Marruecos que se produce tras la publicación de las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma por medios galos.

«Francia, que alberga la mayor comunidad marroquí en el extranjero, está firmemente comprometida con la libertad de culto», dijo Le Drian hoy en Rabat en una comparecencia conjunta ante los medios con su homólogo marroquí, Naser Burita.

Le Drian defendió que su país garantiza y protege el ejercicio de la fe musulmana en su territorio «en un espíritu igualitario con todas las confesiones religiosas», subrayó, tras recordar que Francia tiene con el islam una relación «rica y secular».

Pero al mismo tiempo, el ministro reiteró que su país actuará con «gran firmeza» contra el terrorismo y el extremismo: «Lo que combatimos exclusivamente es el terrorismo y la desviación de la religión por ideologías radicales», indicó el ministro francés que apuntó que en este combate cuenta con Marruecos, país que aboga por «un islam del justo medio».

Además de su reunión con Burita, el ministro francés se encontró esta mañana con el ministro de Asuntos Islámicos, Ahmed Tawfiq, reunión sobre la que no hizo declaraciones.

Ante de Marruecos, Le Drian viajó ayer Egipto donde llevó el mismo mensaje tras la controversia en octubre de las caricaturas de Mahoma y la justificación de su publicación por parte del presidente Emmanuel Macron, que desataron entonces un sentimiento antifrancés y campañas de boicot de los productos de este país en el mundo musulmán.

Pot otra parte, durante su comparecencia ante los medios hoy en Rabat, Le Drian se refirió a la actual tensión en el punto fronterizo de Guerguerat (extremo sur del Sáhara Occidental) por el bloqueo de circulación de personas y mercancía entre Marruecos y Mauritania impuesto por un grupo de manifestantes saharauis, allegados al Frente Polisario.

«Seguimos con atención los acontecimientos en el paso fronterizo de Guerguerat. Estamos preocupados por el bloqueo en curso», señaló Le Drian, siendo el primer responsable europeo que alude a esta tensión que empezó desde hace más de dos semanas.

Al mismo tiempo, el ministro francés elogió «la responsabilidad» que ha demostrado Marruecos en este bloqueo, que hasta el momento se ha abstenido de ninguna respuesta militar o policial, ni tampoco ha llevado el asunto formalmente ante la ONU. EFE

Síguenos por @800noticias