Francia pide a EEUU que retire las sanciones contra la fiscal de la CPI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, consideró este jueves que las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, representan un «ataque grave» contra ese tribunal y solicitó al país que las retire.

«Francia reafirma su apoyo sin fisuras a la Corte Penal Internacional y a su personal, así como a la independencia de la justicia, y pide a Estados Unidos que retire las medidas anunciadas», indicó en un comunicado.

El desencadenante de las sanciones tiene como origen el papel de las tropas estadounidenses en la guerra de Afganistán. Los jueces autorizaron en marzo una investigación que había requerido Bensouda por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por el ejército estadounidense, grupos talibanes y autoridades afganas.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este miércoles las sanciones contra la fiscal general por esas pesquisas y subrayó que su país «nunca ratificó el Estatuto de Roma que creó esa corte» y no tolerará «ilegítimos intentos de someter a estadounidenses a su jurisdicción».

Pompeo también anunció sanciones contra el jefe de la División de Jurisdicción, Complementación y Cooperación de la Oficina del Fiscal de la CPI, Phakiso Mochochoko, por haber trabajado con Bensouda en dichas investigaciones.

Para Francia, esas sanciones «constituyen un ataque grave contra la Corte, los Estados parte del Estatuto de Roma y, más allá, un cuestionamiento del multilateralismo y de la independencia de la justicia».

«Francia seguirá movilizándose para que la Corte esté en condiciones de cumplir su misión de manera independiente e imparcial, conforme al Estatuto de Roma», concluyó Le Drian en su nota. EFE

Síguenos por @800noticias