Francia niega plan terrorista contra delegación francesa en Río 2016 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno francés comunicó a su similar brasileño que es «falsa» la información de que investiga el supuesto plan de un terrorista brasileño para atentar contra la delegación de Francia que participará en los Juegos Olímpicos de agosto en Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales de Brasil.

El desmentido consta de un documento que el Gobierno francés envió este martes al Ministerio de Defensa de Brasil, según informó la asesoría de prensa de la Presidencia brasileña.

El propio ministro brasileño de Defensa, Raul Jungmann, ya había dicho el viernes que hasta entonces ninguna autoridad francesa había entrado en contacto con el Gobierno de Brasil para alertar sobre el supuesto plan u ofrecer informaciones al respecto.

Según una información publicada el miércoles por el diario francés Liberation, los servicios de inteligencia de ese país recibieron informaciones sobre un supuesto terrorista brasileño que integraría el Estado Islámico (EI) y que estaría planeando un atentado contra la delegación de Francia en los Olímpicos.

Jungmann afirmó que ninguna de las autoridades francesas consultadas por Brasil dijo tener conocimiento sobre ese supuesto plan terrorista.

El Gobierno francés terminó confirmando al brasileño este martes que las investigaciones abiertas para determinar la veracidad de tal amenaza concluyeron que se trataba de una información falsa.

«En el documento enviado al Ministerio de Defensa, el director de Inteligencia Militar de Francia explicó que la información fue analizada por agencias francesas en cooperación con órganos de inteligencia de diversos países, incluso de Brasil, y que el análisis permitió concluir que la información es falsa», informó la Presidencia brasileña en un comunicado.

La nota agrega que las autoridades francesas no comunicaron nada sobre al asunto a las brasileñas porque ya habían concluido que la información carecía de veracidad.

El lunes una organización no gubernamental que rastrea mensajes de terroristas en redes sociales aseguró que un grupo de brasileños declaró lealtad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, a través de un canal de la aplicación Telegram.

El mes pasado la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) había manifestado su preocupación por la decisión del Estado Islámico de difundir informaciones en portugués en una aplicación de intercambio de mensajes por teléfonos celulares que usa como herramienta de comunicación.

De cualquier forma, el Gobierno brasileño anunció la semana pasada su decisión de reforzar el plan que diseñó para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos ante los efectos del atentado del pasado jueves en la ciudad francesa de Niza en el que murieron más de ochenta personas.

Las autoridades han anunciado que intensificarán los controles durante la competición, que comienza el próximo 5 de agosto bajo el temor de un eventual atentado terrorista.

Según medios brasileños, al menos cuatro personas tuvieron sus acreditaciones para los Olímpicos rechazadas después de que el Centro Integrado de Antiterrorismo (Ciant) detectara sus lazos con actividades terroristas.

Los cuatro sospechosos forman parte de una lista de cuarenta personas cuyas credenciales habrían sido denegadas por el Comité Organizador de los Juegos tras recibir alertas emitidas por agencias de inteligencia de otros países. EFE

Síguenos por @800noticias