Francia: La OMS demostró «fallos» al gestionar crisis de la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) demostró «fallos» en su gestión de la crisis del coronavirus, estimó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves le Drian, quien pidió un «nuevo multilateralismo de la salud».

«Sin duda hay cosas que decir sobre el funcionamiento de la OMS, quizás una cierta falta de reactividad, de autonomía respecto a los Estados, quizás una falta de medios de detección, de alerta y de información, de capacidad normativa», detalló el ministro francés durante una audición ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

«Pero no es automáticamente la responsabilidad de los actores de la OMS, es también un problema intrínseco de la institución y creo que la crisis actual nos debería permitir revisar el papel de cada una de las grandes instituciones que existen en la actualidad», añadió.

El gobierno francés dijo el miércoles que «lamentaba» la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de suspender la contribución a la OMS en plena crisis del coronavirus, e indicó que Francia esperaba «un retorno a la normalidad» para que la OMS pueda continuar con su trabajo.

La epidemia de coronavirus causó al menos 17.167 fallecidos desde principios de marzo en Francia, 10.643 de los cuales en hospitales, según el balance oficial establecido el miércoles por la noche por el Director General de Salud, Jérôme Salomon.

Por primera vez desde que estalló la epidemia, el número de enfermos hospitalizados bajó, gracias a las «numerosas altas», explicó el responsable.

Así, este miércoles había «513 personas hospitalizadas menos» que la víspera, según Salomon.

Sin embargo, el país detectó de nuevo un fuerte alza, de 1.438 personas, fallecidas en los geriátricos, cuyo saldo provisional se sitúa ahora en 6.524 decesos.

Ese fuerte aumento se debe en realidad a la «actualización» de datos, explicó Salomon. Francia solo empezó a reportar las muertes en residencias de ancianos a partir del 2 de abril.

El saldo de personas en unidades de cuidados intensivos continúa bajando, por séptimo día consecutivo (-273 casos).

Francia se encuentra claramente en una «meseta» en cuanto al cuadro epidemiológico del nuevo coronavirus, aunque esa situación estable sigue siendo «muy alta» en cuanto a contagios.

Por otra parte, el ministerio de Defensa informó que más de un tercio de la dotación del portaviones Charles-de-Gaulle dio positivo al COVID-19.

«A fecha del 14 de abril, se sometió a tests a 1.767 marinos. 668 dieron positivo», informó el ministerio.

AFP

Síguenos por @800noticias