Francia homenajeará al profesor decapitado con una ceremonia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ceremonia nacional con la que Francia homenajeará este miércoles al profesor Samuel Paty, decapitado el viernes tras haber mostrado caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión, tendrá lugar en la Sorbona, «templo del conocimiento», indicó el Elíseo.

«La Sorbona siempre ha sabido ser a lo largo de los siglos una tribuna para la expresión de las libertades y de las ideas, un lugar que hoy se dota de una dimensión simbólica fuerte», señaló la Presidencia gala.

La célebre universidad parisina sustituye así al Palacio de los Inválidos, enclave tradicional de los homenajes nacionales en Francia, para poner en valor también la labor de los profesores.

«Templo del conocimiento, lugar histórico de la enseñanza universitaria francesa y hogar de la genialidad francesa, la Sorbona es el monumento simbólico del espíritu de las luces y del esplendor cultural, literario y educativo francés», añadió el Elíseo, según el cual la decisión se ha tomado con el acuerdo de la familia del fallecido.

La Presidencia gala apuntó que la primera dama, Brigitte Macron, no acudirá al acto porque ha tenido contacto con un caso confirmado de coronavirus y debe guardar los siete días reglamentarios de cuarentena.

Paty, profesor de Geografía e Historia de 47 años de edad, fue asesinado el pasado viernes en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, en la periferia parisina.

El autor del ataque, Abdullah Anzorov, que fue abatido ese mismo día por las fuerzas del orden, era un refugiado ruso de 18 años y origen checheno, que residía en Evreux, a unos 100 kilómetros al noroeste de París, y tenía antecedentes policiales por asuntos menores.

La investigación abierta por la Fiscalía Nacional Antiterrorista ha resultado de momento en la detención de 15 personas, entre ellas cuatro estudiantes y el padre de una alumna de Paty que inició en redes sociales una campaña contra el profesor. EFE

Síguenos por @800noticias