Francia está «preocupada por las amenazas a la democracia» en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

El Gobierno francés está «preocupado por las amenazas al Estado de Derecho y a la democracia» en Guatemala después de las últimas tentativas del Ministerio Público de poner «en tela de juicio» los resultados electorales del 20 de agosto que dieron la victoria al progresista Bernardo Arévalo de León.

«Francia pide al conjunto de las autoridades de Guatemala que respeten los resultados de estas elecciones y la voluntad expresada por la población guatemalteca», manifestó el Ministerio de Exteriores de Francia en un comunicado.

Se trata de la segunda nota del Ejecutivo de Emmanuel Macron sobre los comicios en Guatemala, pues el 29 de agosto pidió al presidente saliente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, que cumpliera su «compromiso» de realizar «una transición eficaz, segura y ordenada» para que tomase posesión Arévalo de León, cuyo partido Semilla acababa de ser suspendido por la Justicia guatemalteca.

             Lea también: Rusia asegura que la visita de Kim es «oportuna y útil»

Hoy mismo, el pleno del Parlamento Europeo también denunció las maniobras del Ministerio Público de Guatemala para revertir el resultado de las elecciones instrumentalizando la Justicia y a costa de socavar el Estado de derecho.

En concreto, la resolución denuncia las redadas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en las oficinas del Tribunal Superior Electoral, así como la apertura de cajas con votos emitidos en los comicios generales y la incautación de material informático relacionado con la transmisión de los resultados preliminares, ya que esto vulnera la integridad del proceso electoral.

El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la Presidencia de Guatemala para el periodo 2024-2028, el primero de un Gobierno socialdemócrata en la historia de la nación centroamericana. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias