Francia busca convertirse en la puerta de entrada de la India a Europa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó hoy en Nueva Delhi su intención de convertir a su país en el «principal socio estratégico» de la India en Europa, durante viaje oficial en el que se firmaron 14 acuerdos en áreas como defensa, economía o energía solar.

Macron cumplió hoy su segunda jornada en la India acompañado por el primer ministro indio, Narendra Modi, con el que mantuvo conversaciones oficiales antes de oficializar los acuerdos bilaterales en una rueda de prensa.

«El sentido para mí de este desplazamiento es convertir a la India en nuestro primer socio estratégico en la región, y yo espero que Francia sea su primer socio estratégico en Europa y más ampliamente en Occidente», afirmó Macron.

Con ese objetivo en mente, ambos países, que cumplen 20 años de relaciones estratégicas, alcanzaron acuerdos en materia de seguridad marítima, medidas antiterroristas e intercambio de información clasificada.

Macron aseguró que «una parte de la estabilidad de nuestro mundo se construye en el Océano Índico», una zona que «no puede convertirse en un lugar de hegemonía», por lo que a partir de ahora el Centro Nacional francés de Estudios Espaciales (CNES) y la agencia espacial india colaborarán para vigilar la zona.

En las últimas décadas la presencia india se ha visto desafiada por la creciente expansión de China y su intento por garantizarse el suministro de combustibles y materias primas.

El presidente francés, que permanecerá en el país hasta el 12 de marzo, destacó también la importancia de la colaboración económica entre ambos países, en especial en áreas como la construcción de infraestructuras como las ferroviarias.

También subrayó que ambos países comparten la misma visión del mundo «particularmente respecto al clima».

India y Francia co-organizan en Nueva Delhi la primera reunión de la Alianza Solar Internacional (ISA, en inglés), una asociación internacional dedicada a la energía solar que busca que las naciones desarrolladas transfieran tecnología y financiación a los Estados pobres.

Promovida por la India y apoyada por Francia durante su lanzamiento en noviembre de 2015, la pretensión es enrolar a 121 naciones con más de 300 días de luz solar al año, aunque en esta ocasión participarán unos 47 países que han firmado o ratificado el acuerdo, entre los que se encuentran Togo, Australia y Níger.

Macron llegó ayer a Nueva Delhi acompañado de su esposa, Brigitte, y fue recibido por Modi en el aeropuerto.

Durante la visita, el presidente francés se entrevistó con la ministra de Exteriores india, Sushma Swaraj, y está previsto que se reúna con el presidente, Ram Nath Kovind.

La agenda de Macron incluye también encuentros con empresarios, una visita al monumento del Taj Mahal, y un viaje a la ciudad sagrada de Benarés acompañado de Modi.

Síguenos por @800noticias