Francia adquiere un «Cristo crucificado» del siglo XIII
EFE
El Ministerio de Cultura francés anunció hoy la entrada en las colecciones nacionales de un «Cristo crucificado» elaborado en marfil por el artista italiano Giovanni Pisano durante el siglo XIII.
La escultura, que es la primera que entra en los fondos públicos franceses de este maestro toscano, se integrará en la colección del Museo de Cluny, que es el Museo Nacional de la Edad Media de París.
La adquisición de esta pieza, valorada en 2.450.000 euros, ha sido posible gracias a las aportaciones de mecenas y amigos del museo y de otras fuentes de financiación, precisó el Ministerio de Cultura.
«Es una magnífica señal de lo que es posible con el compromiso complementario del Estado, de la Sociedad de Amigos del Museo y de mecenas apasionados a través de una suscripción pública. Me enorgullece ver que esta obra de gran interés patrimonial es ahora accesible al público», destacó la ministra de Cultura francesa, Rima Abdul Malak.
La pieza en marfil, de 20,5 cm de alto y 6,3 cm de ancho, «representa a Cristo agonizante en la cruz, hoy desaparecida, con los ojos aún abiertos bajo las cejas contraídas por el sufrimiento».
Las autoridades francesas destacaron sobre todo «la fuerza expresiva del rostro, la delicadeza de la representación anatómica y el virtuoso tratamiento del marfil» de Giovanni Pisano, nacido en Pisa hacia 1250.
El Cristo demuestra que su autor estaba «muy al tanto de las investigaciones plásticas y estéticas de su época».
«Sus creaciones contribuyeron a la renovación estética en la escultura y la arquitectura a finales de los siglos XIII y en el XIV. En su juventud, participó en la construcción del púlpito del Baptisterio de Siena. A lo largo de su carrera, realizó numerosos encargos en mármol, madera, piedra, oro y marfil para prestigiosos clientes», remarcó el Ministerio. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias