FOTOS+VIDEOS | Marcha por los caídos y presos políticos llegó a Plaza Bolívar de Chacao - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / EFE

Los venezolanos volvieron a las calles en honor a los caídos en las protestas, producto de la represión desde el año 2014 hasta la fecha, y por los presos políticos del gobierno de Maduro.

La tarde de este miércoles, opositores se concentraron en Parque Cristal para marchar hasta la Plaza Bolívar de Chacao. La movilización fue convocada por la organización civil «Dale Letra» (@dale_letra) bajo el lema “Cada Vida Cuenta”.

Aseguraron que hasta la fecha, en Venezuela se han registrado 1213 detenciones, de las cuales 590 venezolanos se mantienen privados de su libertad, considerados presos políticos del régimen. Destacaron que en la actualidad existen 17 boletas de excarcelación que no han sido acatadas por organismos del estado en clara violación a los Derechos Humanos. Exigieron el cese de la represión y la violencia de Estado «nuestra protesta es cívica y pacífica», ratificó la vocera de la organización civil ‘Dame Letra’, María Teresa Urrieta.

Recordó que «en tiempos de autoritarismo los venezolanos debemos alzar la voz, resistir, mantener viva la llama de la democracia impulsando un vigoroso movimiento ciudadano que asuma la no violencia de manera activa, retomando la agenda original de la protesta, respeto al poder soberano de la Asamblea Nacional electa por más de 14 millones de venezolanos, liberación de los presos políticos, apertura de un canal humanitario y cronograma electoral con condiciones justas que permita alcanzar, de manera pacífica, la resolución de la crisis que atraviesa el país».

Los carteles que flotaban por encima de la muchedumbre tenían escritos los nombres de las víctimas mortales, sus edades, ocupación y la causa de sus muertes; y mensajes como «Memoria, Justicia, Libertad» o «Exigimos cese de tratos denigrantes».

Los casi 200 nombres de los fallecidos fueron leídos en voz alta y repetidos por los manifestantes que, luego de recitar varios poemas, marcharon hacia la plaza Bolívar del municipio Chacao, ubicada a 1,3 kilómetros del lugar de la concentración.

La manifestación terminó sin altercados y es la primera que se concreta desde que el pasado 30 de julio fuera elegida en el país una Asamblea Nacional Constituyente, integrada únicamente por oficialistas, que es señalada de fraudulenta y vista por la oposición como un instrumento para «consolidar una dictadura».

Sobre esta campaña, la ONG «Dale Letra» ha publicado en su cuenta de Instagram: «El tributo a las #VíctimasDeLaViolencia y a los #PresosPolíticos es una iniciativa de la alianza en protesta pacífica. Esta alianza es una red de redes de organizaciones ciudadanas, civiles, independientes, en resistencia pacífica, que ha decidido unir talentos y fuerzas para construir una voz colectiva, un movimiento ciudadano que se ha propuesto interpelar a todos los actores de la sociedad venezolana acerca de la profunda crisis histórica que estamos viviendo, sobre todo al grupo de personas que detentan el poder para recordarles su inmensa responsabilidad en la recuperación del hilo constitucional y el norte democrático. Por eso, con este tributo, decimos especialmente en esta oportunidad, en voz alta: No a la violencia de Estado, no al silencio y olvido de los familiares y víctimas de las protestas en #Venezuela. No más presos políticos. No a la impunidad».

PARTICIPA #30Ago • 4pm El tributo a las #VíctimasDeLaViolencia y a los #PresosPolíticos es una iniciativa de la Alianza en protesta pacífica. Esta alianza es una red de redes de organizaciones ciudadanas, civiles, independientes, en resistencia pacífica, que ha decidido unir talentos y fuerzas para construir una voz colectiva, un movimiento ciudadano que se ha propuesto interpelar a todos los actores de la sociedad venezolana acerca de la profunda crisis histórica que estamos viviendo, sobre todo al grupo de personas que detentan el poder para recordarles su inmensa responsabilidad en la recuperación del hilo constitucional y el norte democrático. Por eso, con este tributo, decimos especialmente en esta oportunidad, en voz alta: No a la violencia de Estado, no al silencio y olvido de los familiares y víctimas de las protestas en #Venezuela. No más presos políticos. No a la impunidad. MEMORIA, JUSTICIA y LIBERTAD. #CadaVidaCuenta ⠀ #InstintoDeVida ⠀ #VíctimasDeLaViolencia⠀ #PresosPolíticos⠀ #AlianzaEnProtestaPacífica

Una publicación compartida de Dale Letra (@dale_letra) el

protesta oposicion 2

Foto: Mildred Manrique

Foto: Mildred Manrique

Foto: Mildred Manrique

Foto: Mildred Manrique

Foto: Mildred Manrique

Foto: Mildred Manrique

Foto: Mildred Manrique

Foto: Mildred Manrique

Foto: Mildred Manrique

Foto: Mildred Manrique

Foto: Mildred Manrique

Foto: Mildred Manrique

Foto: Mildred Manrique

Síguenos por @800noticias