+ FOTOS|Mujer entró al quirófano por cálculos renales y salió sin manos y pies
AFP
Perú investiga el caso de una mujer que llegó a un hospital estatal para tratarse de cálculos renales y salió de alta con las manos y pies amputados, debido a una supuesta negligencia médica.
Shirley Meléndez, de 25 años, denunció a médicos del hospital estatal Guillermo Almenara de Essalud (seguro social) por lo que le ocurrió, tras sufrir una infección generalizada. Su caso fue revelado por el programa dominical de TV «Cuarto Poder» y ha conmovido a la ciudadanía, motivando incluso la intervención el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Shirley, estudiante de administración y animadora de eventos, cuenta que ingresó al hospital el 15 de enero de este año para una operación donde le extraerían los cálculos que tenía en ambos riñones. Fue intervenida tres veces en total y luego dada de alta en marzo, según contó. Pero volvió a internarse días después, con problemas para orinar.
Allí todo se agravó. Detalla que le colocaron un catéter en un ambiente inapropiado. «Ellos (médicos) deciden colocarme un catéter hasta el riñón en un ambiente que no se encontraba esterilizado», recordó Meléndez.
Luego registró fiebre y la indujeron al coma. Días después, los médicos resolvieron apuntarle las manos y los pies por un virus que le causó una infección. Entró caminando y salió en silla de ruedas.
«Tres meses después soy dada de alta amputada de piernas y manos, aún con el problema de cálculos y durante todo este tiempo vengo exigiendo una explicación real de lo que pasó conmigo», detalló.
El presidente Kuczynski, quien asumió el poder el 28 de julio, expresó su absoluta indignación por el caso.
«Quiero expresar mi absoluta indignación por lo sucedido con Shirley Meléndez. Casos como este no pueden repetirse en nuestro sistema de salud», manifestó el mandatario en un video.
«Ya hemos dado la disposición para que se investigue exhaustivamente el caso», dijo a la prensa Virginia Baffigo, presidenta del seguro social. «Lo que oficialmente corresponde es esperar el pronunciamiento de la Superintendencia Nacional de Salud», explicó. El informe podría salir en unas dos semanas.