Fotos|Eliseo Fermín: Crudo venezolano está acabando con el Lago de Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

Atendiendo la propuesta del diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Eliseo Fermín, la Comisión Especial para el estudio del derrame petrolero en las costas de varios municipios de este estado,  sostuvo una reunión con las diversas organizaciones ambientales y ecológicas, en conjunto con PDVSA para conocer a profundidad la cantidad de crudo que cubre nuestro reservorio lacustre.  “Nunca en la historia se ha visto un daño ecológico tan grande en nuestro Lago. Tenemos que corregir las fugas”, afirmó Fermín.

Durante más de tres horas, se estuvo discutiendo el tema en el Salón Urdaneta del CLEZ. Riberg Díaz, gerente regional de Ambiente de la División Occidente de PDVSA, detalló los planes que se están implementando para recoger el petróleo de nuestro estuario lacustre.

A juicio del legislador Eliseo Fermín, este es el  ‘Ecocidio más grande en la historia’, pues el crudo ha contaminado el 80% de la cangreja azul ‘una delicia de nuestra gastronomía’. Además, para los pescadores no es rentable trabajar, porque ni pescan ni ven las ganancias, ya que deben comprar gasolina para quitarse el petróleo que se les adhiere al cuerpo.

De hecho, apuntó que “para  recuperar los humedales y manglares tendrían que pasar alrededor de 15 a 25 años”, expresó Dominga Villalobos, miembro de la Organización No Gubernamental de Derechos Humanos y Ambientales (ONG DHYA).

Fermín acotó que es necesario evaluar específicamente que fue lo que pasó para poder combatir las fugas y solventar el problema que hoy atenta con la vida de un símbolo de la zulianidad,  el Lago.

Asimismo,  Riberg Díaz explicó que han colocado alrededor de 450 grapas para cubrir las filtraciones.  Sin embargo, hay alrededor de 500 a 600 fugas de petróleo en el estuario lacustre. “Es indispensable trabajar en las causas, no solo en las consecuencias”, aseveró Eleazar Carrón, miembro de PDVSA Ambiente.

Fermín exigió al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA), que atienda el problema en el Lago, ya que es algo que representa al Zulia y la Zulianidad. Pablo Emilio Colmenares, miembro de Asociación para la Conservación del Lago de Maracaibo   (ACLAMA), mencionó que era necesario reactivar las plantas de tratamiento  de aguas residuales.

Magyelis Rosales, miembro de la ONG DHYA, señaló que es obligatorio reforestar las costas del Lago,  para que así los mangles limpien nuestro reservorio y sirvan de hábitat para las diversas especies de aves, peces, crustáceos  y otras.

“Tenemos que trabajar, porque el Zulia sin el Lago no tiene sentido.  Debemos crear planes a largo plazo y lo primero que debemos hacer es sobrevolar nuestro Lago” afirmó Eliseo Fermín.

1 (21) 1 (25) 1 (26) 1 (28) eliseo eliseo 2

Síguenos por @800noticias