+FOTOS|Así se ve la guerra en Mosul desde el cielo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de BBC Mundo

Las fuerzas iraquíes y los peshmerga kurdos intensificaron el jueves su ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul después de más de dos años de dominio por parte del autoproclamado Estado Islámico (EI).

La ofensiva militar, apoyada por bombardeos aéreos llevados a cabo por una coalición liderada por Estados Unidos, avanzó antes del amanecer hasta la localidad de Bartella, a menos de 15 kilómetros de Mosul.

Según la firma de monitoreo de conflictos IHS, los combatientes de EI han estado perdiendo territorio desde que empezó la operación el pasado lunes.

Tres mapas muestran cómo el ejército iraquí y los kurdos han avanzado para recuperar Mosul de EI

Las tropas han avanzado de forma constante por la Autopista 2, una ruta clave hacia el este de Mosul, según la compañía de inteligencia geopolítica Stratfor.

Se movilizaron hacia el oeste por 23 kilómetros hasta encontrarse con militantes de EI en el poblado de Bartella, sugirió su análisis.

Imágenes satelitales capturadas el martes y publicadas por Stratfor este miércoles, dan una noción de lo que se avecina para las fuerzas militares que avanzan.

Bartella, este de Mosul

La vista satelital de la localidad de Bartella, a menos de 15 km de Mosul.

Esta imagen muestra cómo bombardeos aéreos y de artillería han golpeado construcciones e instalaciones defensivas de EI alrededor del poblado de Bartella, localizado en la Autopista 2, como preparación para la ofensiva terrestre, indicó Stratfor.

Zona cercana a Qaraqosh, en el sureste de Mosul

Zona cercana a Qaraqosh

Las filas de EI están siendo disminuidas como una antesala a otra avance de las fuerzas iraquíes cerca de Qaraqosh, que también recibe los nombres de Baghdida o Hamdaniya.

Posiciones defensivas usadas por los yihadistas, como zanjas y bancos de tierra levantados, han sido golpeados para debilitar la posición de los militantes, dijo Stratfor.

Qaraqosh, en el sureste de Mosul

Qaraqosh

La fotografía satelital también muestra daños ocasionados dentro de la localidad de Qaraqosh, indicó el análisis de Stratfor.

Operación especial

La ofensiva militar para recuperar la ciudad iraquí de Mosul del autodenominado Estado Islámico (EI) comenzó el lunes.

Más de dos años después de que el autoproclamado Estado Islámico invadiera la ciudad antes de hacerse con el control de gran parte del norte y oeste de Irak.

Síguenos por @800noticias