+FOTOS y VIDEO| ¿Por qué la dura represión contra los vecinos de El Paraíso? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Luis Enrique Herrera

El Paraíso es una urbanización de Caracas habitada en su mayor parte por familias de clase media. Forma parte de la parroquia El Paraíso, una de las 22 que conforman el municipio Libertador. Su ubicación en la zona suroeste de la capital es estratégica. Relativamente no es tan grande, pero sí ha crecido significativamente en cuanto al número de habitantes.

La población que habita en El Paraíso ha tenido más tendencia hacia la oposición, salvo zonas como La Vega y la Cota 905, que colindan con la urbanización y son predominantemente chavistas. En los últimos años, por la misma situación de deterioro del país, sus vecinos han asumido posturas más críticas hacia el Ejecutivo y muchos se han radicalizado en contra del gobierno de Nicolás Maduro, cuestionando duramente las políticas económicas y sociales.

El Paraíso cuenta con una avenida principal, que es la avenida Páez, otras también grandes como la avenida Principal de Las Fuentes y la avenida Washington, y otras más pequeñas que confluyen en las principales. Hay, además, cinco accesos hacia la autopista Francisco Fajardo, varios colegios importantes como el San Agustín, el San José de Tarbes y el Teresiano, entre otros, la sede del Pedagógico de Caracas y del Comité Olímpico Venezolano, aparte del estadio Brígido Iriarte y el Naciones Unidas.

Pero hay algo más, en esta zona también está la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que es el principal órgano represor que ha actuado en las recientes manifestaciones. Eso, sin duda, ha influido en la arremetida brutal en contra de los manifestantes que, apenas se reúnen, son dispersados rápidamente con lacrimógenas.

En prácticamente todas las calles de la urbanización la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado ha sido brutal. Las tanquetas han tumbado portones, mientras los efectivos han quitado las barricadas colocadas durante estos días y detenido a decenas de personas. La situación se ha tornado muy tensa y varias personas han salido heridas, entre ellas el diputado José Manuel Olivares, quien fue impactado por una lacrimógena en la cabeza cuando estaba en una protesta frente al centro comercial Multiplaza, en plena avenida Páez.

Se han reportado casos de bombas que han caído en pisos altos de algunos edificios, lo que indica que están lanzando las lacrimógenas hacia los edificios, sin importar las consecuencias. Niños, ancianos y enfermos de toda la zona han tenido que aspirar el humo de las bombas en sus mismas habitaciones. ¡No hay espacio seguro  ni en las propias casas!

Aparte, y para añadir más gravedad a la situación, los distintos grupos colectivos que hacen vida en zonas como la Cota 905 y San Martín han amedrentado a los vecinos, pasando en grupos con sus motos, pistolas en mano, lo que completa un cuadro dramático.

Todo indica que para el gobierno hay un interés primordial en no dejar reunirse a la población para hacer concentraciones en esta zona y así envían un mensaje a todas las urbanizaciones del municipio Libertador. No desean que el suroeste y el oeste de la ciudad manifiesten y demuestren la debilidad gubernamental.

La situación no parece que vaya a mejorar estos días, ya que la población sigue firme en sus exigencias y la GNB también parece firme en su intención de reprimir.

 

Síguenos por @800noticias