F1 presentó el carro que usarán los equipos a partir de 2022 - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

800Noticias

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Fórmula 1 (F1) presentaron este jueves en el circuito de Silverstone, Reino Unido, el nuevo modelo de monoplaza (carro) que usarán los equipos a partir de la temporada 2022.

Las regulaciones de 2022 , originalmente programadas para llegar en 2021 pero retrasadas por Covid-19, tenían un principio rector: permitir carreras más cercanas, con el potencial de más adelantamientos, un beneficio feliz, pero secundario.

¿Qué impide las carreras más cercanas actualmente? El efecto de la «pérdida catastrófica de carga aerodinámica», para citar a un ingeniero involucrado centralmente en el proyecto, como resultado del «aire sucio» que se agita caóticamente de un automóvil líder en la actualidad.

Para poner algunos números, la investigación muestra que las máquinas de F1 actuales pierden el 35% de su carga aerodinámica cuando corren tres longitudes de automóvil detrás de un automóvil líder (aproximadamente 20 metros, medidos desde la nariz del automóvil principal hasta la nariz del siguiente automóvil), mientras se cierran a la longitud de un automóvil (alrededor de 10 metros) resulta en una pérdida del 47%.

El carro de 2022, desarrollado por el equipo de automovilismo interno de Fórmula 1 en colaboración con la FIA, y que impone una gran carga al fenómeno aerodinámico conocido como ‘efecto suelo’ (más sobre esto más adelante …), reduce esas cifras al 4% a 20 metros, aumentando a sólo el 18% a los 10 metros.

Aletas y cubiertas sobre las ruedas

Dos de las características sorprendentes del automóvil 2022 son sus aletas sobre las ruedas y el regreso a una característica que se vio por última vez en la F1 en 2009: las cubiertas de las ruedas.

La inclusión de este último es simple: enviar flujo de aire a través de las ruedas podría ser una forma enormemente potente para que los equipos aumenten su carga aerodinámica, pero también se suma a esa estela aerodinámica caótica que sale de los autos.

Aunque ha habido cambios en las regulaciones de 2022 para limitar lo que los equipos pueden hacer aerodinámicamente con los neumáticos, el equipo de deportes de motor de F1 quería adoptar un enfoque de cinturón y tirantes agregando un sello físico para evitar que los ingenieros dirijan intencionalmente un flujo de aire disruptivo a través de las ruedas.

En cuanto a las aletas sobre las ruedas, su trabajo es ayudar a controlar la estela que sale de los neumáticos delanteros y alejarla del alerón trasero.

Ruedas de perfil bajo

Los fanáticos de la F1 habrán visto recientemente muchas imágenes de equipos que prueban las ruedas más grandes de 18 ”de Pirelli en preparación para el próximo año.

Los nuevos compuestos y construcciones de Pirelli para estas ruedas de 18 ”han sido diseñados con el objetivo de reducir la cantidad de sobrecalentamiento de los neumáticos cuando se deslizan, un aspecto principal que debería ayudar con las carreras más cercanas.

Los neumáticos de perfil más bajo también tienen el beneficio adicional de reducir los cambios de deflexión de la pared lateral y el efecto de estela aerodinámico resultante que se produce.

Alerones

Aunque los alerones delanteros se han vuelto progresivamente más simples en las últimas temporadas, el auto de F1 2022 contará con una forma de alerón delantero totalmente nueva. Se conservará el DRS en el alerón trasero.

Siguiendo la filosofía del automóvil 2022, el trabajo del nuevo alerón delantero es generar una carga aerodinámica constante cuando se corre cerca de otro automóvil y garantizar que la estela de la rueda delantera esté bien controlada y dirigida hacia abajo del automóvil de la manera menos disruptiva.

Eso significa no enviar la estela dramáticamente hacia fuera de borda, como se hace en los autos actuales, ni dejar que se derrame debajo del piso y sea ingerida por el difusor, sino dirigirla estrechamente por el costado del automóvil tanto como sea posible. Como dijo un ingeniero del proyecto, el alerón delantero del automóvil 2022 está diseñado simplemente para ser un alerón delantero «anti-lavado».

Ese alerón trasero bastante hermoso y de aspecto 2art déco» en el automóvil 2022 (un estilista automotriz contribuyó a aspectos del aspecto general del automóvil 2022, por cierto) en realidad tiene una función importante, y tiene que ver con los hongos.

Si bien las alas traseras de los autos actuales dirigen el flujo de aire hacia arriba, también están diseñadas para enviar el flujo hacia afuera, dejando el ‘aire sucio’ allí para que lo atraviese el siguiente auto. Por el contrario, la forma y la posición del alerón trasero del automóvil 2022 crea un flujo de aire giratorio que recoge la estela de la rueda trasera y la hace rodar hacia el flujo que sale del difusor, formando una estela invisible en forma de ‘hongo’.

Con información de la F1.

Síguenos por @800noticias