+FOTOS y VIDEO| ¡HISTÓRICO! Las dos Coreas acuerdan avanzar hacia la “completa desnuclearización”
Agencias
Ha sido un día histórico en el mundo, ya que por primera vez un líder norcoreano, Kim Jong-un, ha pisado suelo del sur. La primera cumbre de mandatarios coreanos en once años; la primera vez en que ambos han hablado en directo a los medios y han leído una declaración conjunta. La declaración de Panmunjom, como se esperaba, no contiene grandes detalles, pero sí está cargada de simbolismo y cumple los objetivos que debía. Ambos países se comprometen a trabajar para la “meta de la completa desnuclearización de la Península”.
Las relaciones entre las dos Coreas empiezan a normalizarse, tras rozar el abismo de una guerra nuclear el año pasado, y cooperarán para una “paz permanente”. “No habrá más guerra en la península coreana”, ha dicho Moon. “Hemos vuelto una página”, ha asegurado Kim Jong-un.
La jornada tuvo una enorme carga emotiva de principio a fin. Desde el momento en que Kim cruzó la línea de demarcación que señala en cemento la frontera entre las dos Coreas, apretó la mano de Moon y le convenció para que saltara a su vez con él al Norte durante unos breves segundos. Hasta el final formal de la cumbre, cuando los dos líderes se abrazaron y, tomados de la mano, alzaron el puño al cielo en señal de victoria tras firmar la declaración. Todo fueron amplias sonrisas, alusiones a la cultura común, risas y ambiente distendido. Y ello, en sí, supone un gran éxito para esta cumbre.
La declaración compromete a los dos países a colaborar para el objetivo de la desnuclearización. Seúl reconoce los primeros pasos que ha dado hasta el momento Pyongyang, que hace una semana anunció que ya no efectuaría más pruebas nucleares ni de misiles intercontinentales, y desmantelaría su sitio de pruebas nucleares en Punggye-ri, en el norte de su territorio. “Ambos países reconocen que las medidas que ha adoptado Corea del Norte para la desnuclearización de la Península tienen una importancia significativa y representan un paso capital”.
Un documento que no especifica en qué consistirá esa desnuclearización, ni se esperaba que lo hiciera. Es un gesto de mínimos, a la espera de que la Casa Blanca lo declare suficiente. Entonces, podrá tener lugar la gran cumbre, la verdaderamente decisiva: la que está prevista entre Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, en mayo o junio. Allí podrá empezar a hablarse de medidas concretas, sobre el programa nuclear de Corea del Norte, la posibilidad de levantar parcialmente sanciones internacionales o el tratado de paz que sustituya definitivamente al armisticio que detiene la guerra entre las dos mitades de la Península.
#VIDEO: En un acto histórico, el lider de #Corea del Norte, #KimJong-Un, invitó tomando de la mano al presidente de Corea del Sur, #MoonJae-In a pisar territorio norcoreano, previo a la celebración de la cumbre intercoreana que busca poner fin al conflicto entre ambas naciones. pic.twitter.com/5FEA7H8qZJ
— En Segundos (@ensegundos_pa) April 27, 2018