FOTOS + VÍDEO|Exclusiva: Termoeléctrica de Tacoa a mínima capacidad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sikiuk Méndez

La planta termoeléctrica “Ricardo Zuloaga”, hoy conocida como  “Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas”, ubicada Catia La Mar,  estado Vargas,  está funcionando a media máquina.

También conocida como la planta termoeléctrica de Tacoa tiene una capacidad instalada de 1.380 megavatios, repartida en tres unidades de generación de 460 MW, pero sólo está generando 200 megavatios, un 10 por ciento, según informó uno de los trabajadores a 800Noticias este lunes.

En el año 2007 se  alcanzó el mayor aporte térmico del Centro de Generación Capital en su historia, con un promedio anual  de 11.076 GW hasta el 2011. El 5 de mayo de 20011, el fallecido presidente de la República, Hugo Chávez inauguró las unidades Nº III y IV de la planta de electricidad El Picure, que forma parte del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas.

Sin embargo, las cinco unidades de generación de vapor de la central termoeléctrica de Tacoa, recibieron el último mantenimiento mayor en 2005, según la inspección realizada por la Corporación Eléctrica Nacional en 2013 y en la que deja constancia sobre la urgencia de corregir la situación con paradas programadas en la planta.

El informe, código DGFSE-G-UC-ES-2013-01-01, con fecha 28 de octubre 2013, fue presentado en noviembre en un punto de cuenta destinado al entonces ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, y la reunión para decidir los trabajos había sido convocada para el 4 de enero de 2014.

El equipo de 800Noticias realizó un recorrido por los alrededores del complejo térmico este 21 de marzo y constató que dos de las tres chimeneas de emisiones no están funcionando. También se observó mal estado de las máquinas por aparente falta de mantenimiento.

Hasta el año 2012, el 66% de la energía producida en el Conjunto Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, era transmitida a la Gran Caracas.  A la fecha no se tienen cifras oficiales al respecto, debido a la falta de información por parte de las autoridades competentes.
El pasado 15 de marzo la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la Unión Nacional Eléctrica de Cuba y la Unidad del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), inspeccionaron el complejo ubicado en Catia La Mar estado Vargas.

La Corporación Eléctrica Nacional aplica racionamientos rotativos en el interior del país para paliar la emergencia del sistema eléctrico nacional, fuertemente afectado por el menor envío de electricidad desde la central de Guri en la cual recientemente fue apagada por primera vez en 40 años la sala de maquinas 1, y también por la indisponibilidad del parque de generación térmica. Ciudades completas se ven afectadas al quedarse sin lunes en los horarios de 6:00 pm a 12:00am y de 12:00 am a 6:00am.

ABRIL, MES CRÍTICO 

El ingeniero civil y especialista en el tema eléctrico, José María de Viana aseguró que el problema es que la mayor parte de las plantas termoeléctricas no están funcionando, razón por la cual el Guri está sobrecargado. «Una parte importante presenta fallas por falta de mantenimiento, por lo que están trabajando en mínima capacidad como es el caso de Tacoa y planta Centro, allí hemos estado sin producir energía hasta por dos meses», dijo en entrevista para 800Noticias.

De Viana, quién además fue presidente de Hidrocapital durante siete años, entre 1992 y 1999, explicó que en la situación actual tenemos una demanda superior a producción de electricidad firme. «La casa de maquina 1 del Guri salió de servicio por una avería, y tengo entendido que ya están solucionando, pero la casa de maquinas 2, que genera 5 mil megavatios es la más crítica por la altura y como el nivel de agua esta bajando nos permite decir que si no llueve antes del mes de abril podrían apagar casa de maquinas 2; el racionamiento será aún más grave en los próximos días», advirtió.

Señaló que en el caso de la Electricidad de Caracas, el proceso de deterioro institucional comenzó con AES. «Efectivamente AES reporta en sus balances lo que significó eso. No hubo inversiones nuevas. La planta en los Valles del Tuy debió ser construida por Elecar, así como las ampliaciones de Tacoa. Nada de eso se hizo. AES fue una empresa con un desempeño mercantil interesante para sus accionistas en el proceso de toma hostil de las acciones que prácticamente tenían todos los venezolanos en Elecar.  No importa que sea privada o no, lo importante es la subordinación al poder, que es algo contrario a los principios democráticos que nosotros aprendimos. En democracia aprendimos que el gobierno se equivoca con frecuencia. Se equivoca muchísimo más de lo que la gente piensa», manifestó.

Recordó que en 2009 hubo una crisis en donde se prendieron las alarmar declarando emergencia eléctrica en el gobierno de Hugo Chávez. «El gobierno te dice que el problema es muy severo porque no llueve, pero hace siete años, cuando se declaró la emergencia eléctrica, se propuso y se dispuso de una enorme cantidad de recursos de la Nación, entre 50 y 60 mil millones de dólares, lo cual es una cantidad gigantesca que pudo servir para crear un parque termoeléctrico grandísimo y robusto», expresó.

Alertó, de Viana que ee están comprometiendo los servicios de salud y seguridad. «Estas restrincciones generan muchos problemas y la información oficial está tremendamente oscura. Ya no se publica los verdaderos problemas. Sabemos que hay baja disponibilidad de las termoeléctricas. El suministro del Parque Térmico es inferior al 50 por ciento», aseguró.

En el caso del Complejo Tacoa, recordó que era una planta ejemplo a nivel inclusive internacional, cuando operaba a cargo de la Electricidad de Caracas. «Era la perla de la corona de Caracas, permitía que la ciudad no padeciera apagones.Ahora Tacao puede volver a producir pero deben trabajar duramente en el mantenimiento», acotó.

TRAGEDIA DEL 82

En 1982 ocurrió una suceso que enlutó a cientos de familias venezolanas cuando explotó la termoeléctrica tras incendiarse más de seis mil litros de gasolina de los tanques. Al menos 160 personas que perdieron su vida en la «Tragedia de Tacoa», hecho registrado el 19 de diciembre de ese año.

En la planta que pertenecía a la familia Machado Zuloaga, entonces propietaria de la Electricidad de Caracas, murieron hace exactamente 33 años y tres meses una gran cantidad de bomberos, obreros y comunicadores sociales que reportaban el hecho.

DATO

Planta Ampliación Tacoa cuenta con una capacidad de 1.380 MW repartida en tres unidades de generación de 460 MW. Estas unidades operan mediante un ciclo Rankine Regenerativo y con recalentamiento. Para suministrar el flujo de vapor adecuado, cada unidad (numeradas de oeste a este: Unidad Nº 7, Unidad Nº 8, Unidad Nº 9) cuenta con un generador de vapor marca Mitsubishi de tipo intemperie, presurizado, de recalentamiento radiante, el cual se efectúa hasta 540ºC a una presión de 32,1 kg/cm2 , y circulación controlada. El generador puede operar con gas o con fueloil y tienen una capacidad de 1.380 ton/h de vapor a una temperatura de 540ºC y una presión de 175.4 kg/cm2.

Responsables tacoa

Ministro tacoa

Crisis-eléctrica tacoa

Suscribir vía Telegram
1 respuestas a este artículo
  1. ¿DÓNDE ESTA JESSE CHACÓN? ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO QUE APROBARON PARA MODERNIZAR TODO EL SISTEMA ELÉCTRICO? ¿DÓNDE ESTÁN LOS MILES DE MILLONES DE DÓLARES? ¿URGENTE JESSE CHACÓN RESPONDA ANTE EL PUEBLO DE VENEZUELA DONDE ESTÁN LOS DÓLARES APROBADOS PARA EL GURÍ? ¿EN CUÁNTOS BANCOS DEL EXTERIOR TIENE ESE DINERO? ¿TODAS LAS CUENTAS DE JESSE CHACÓN DEBEN SER CONGELADAS INMEDIATAMENTE, Y TODOS SUS BIENES REPATRIADOS, LO MISMO DE TODOS LOS GRANDES ANTISOCIALES DEL GOBIERNO QUE HAN DESMEMBRADO A VENEZUELA, EMPEZANDO POR RAFAEL RAMÍREZ, DIOSDADO CABELLO CILIA FLORES, NICOLÁS MADURO, HUGO CARVAJAL, Y TODOS LOS GRANDES CORRUPTOS DEL GOBIERNO COMO EL GENERAL PADRINO LÓPEZ, GUSTAVO GONZÁLEZ LÓPEZ, MAGISTRADOS, FISCALES, JUECES, MINISTROS, CONCEJALES, EMBAJADORES, ETC., ETC., ETC., QUE TODOS DEN CUENTA DEL DINERO HURTADO Y ROBADO DE VENEZUELA, RIQUEZAS ILÍCITOS, LAVADO DE DINERO, TRÁFICO DE DROGAS, TERRORISMO, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, ABUSO DE AUTORIDAD, URGENTE, JUZGAR A ESTOS ANTISOCIALES. EL PUEBLO DE VENEZUELA RECLAMA JUSTICIA DIVINA, JUSTICIA DIVINA, JUSTICIA DIVINA.

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias