+FOTOS| Una oleada de incendios obliga a Suecia a pedir ayuda internacional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El País

Grandes incendios han obligado al gobierno de Suecia a solicitar ayuda a la Unión Europea, según distintos medios locales e internacionales. En la mañana de este miércoles se contaban al menos 40 fuegos activos, según el diario The Local, que cita fuentes del Centro de Control de Emergencia de Suecia. The Guardian asegura que 11 de estos incendios se propagaron en territorios que están por encima del círculo polar ártico.

Ya han intervenido dos hidroaviones procedentes desde Italia, mientras que Noruega ha enviado al país vecino seis helicópteros y se prepara a poner a disposición otros seis, cuenta Radio Suecia. El país escandinavo vive una ola de calor con temperaturas de casi 30 grados centígrados en algunas localidades.

Una carretera cortada este miércoles por los efectos de un incendio cerca de Ljusdal (Suecia).

Los medios locales reportan distintas situaciones de emergencia. Las alarmas por los incendios están activas en al menos siete regiones, de acuerdo con lo publicado por Radio Suecia. En distintos municipios los equipos de rescate evacuaron por completo algunas zonas. En otros las autoridades invitaron a la ciudadanía a no salir de casa y cerrar puertas y ventanas. También se cortaron las carreteras en algunas de las regiones afectadas por los incendios y los servicios ferroviarios presentan interrupciones y retrasos ya desde hace algunos días.

Las autoridades han señalado que las emergencias siguen activas en muchas áreas y son especialmente graves en las regiones de Gävleborg, Jämtland y Dalarna, según el mismo medio. Los equipos de emergencia trabajan sin descanso para conseguir controlar los incendios.

Resultado de imagen para suecia incendios

El norte y del centro de Europa están viviendo desde mayo un periodo particularmente seco, caracterizado por alta presión, escasas precipitaciones y sol por encima de lo habitual, según el programa de observación meteorológico y climático europeo Copernicus. En Escandinavia para encontrar el principio de esta temporada excepcional hay que retroceder en el tiempo hasta marzo.

La ola de calor ha sido intensa también en los últimos días. En la capital de Suecia, Estocolmo, el termómetro ha alcanzado este miércoles los 28 grados, siete más de la temperatura media registrada habitualmente en julio, según la Organización Mundial de Meteorología. Para los próximos dos días se prevén máximas de 30 y 31 grados.

Resultado de imagen para suecia incendios

Olas de calor de magnitud considerable y hasta sin precedentes se han registrado en el último mes y medio en distintas zonas del hemisferio norte. La más fuerte ocurrió en Siberia (Rusia), donde las temperaturas medias de la región en junio estuvieron ocho grados por encima de lo habitual. También hubo días de calor extremo en Quebec (Canadá), Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

Síguenos por @800noticias