+FOTOS | Todo lo que necesitas saber del arte gótico | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Culturizando

Nacido en la Francia del siglo XII y posteriormente extendido hacia el resto del continente europeo hasta finales del siglo XV, el arte gótico es mundialmente conocido por ser aquel que vincula el arte románico con el primer renacimiento artístico.

Aunque la arquitectura fue su principal forma de expresión, hay otras manifestaciones de arte con este estilo. ¡Te traemos sus características más representativas!

Arquitectura

La necesidad de corregir ciertas limitaciones del arte románico fue base para la construcción de catedrales con mayor luz y elevación, dejando atrás las formas planas representativas del arte previamente mencionado.

Resultado de imagen para chartres cathedral

Catedral de Chartres, una de las primeras construcciones arquitectónicas con estilo gótico y una de las mejores conservadas hoy en día / Foto: Referencial

La construcción del arco ojival, logró repartir mejor el peso de los techos generando una mayor sensación de altura, permitiendo la apertura de paredes para enormes ventanales llenos de vitrales con imágenes inspiradoras del arte bíblico.

Esculturas

Inicialmente las esculturas estaban ligadas a la arquitectura, adornando los exteriores de las catedrales u otras construcciones arquitectónicas, empleando materiales como la piedra, la madera, el marfil y el metal.

Chartres Cathedral, France

Esculturas de la Catedral de Chartres, Francia / Foto: Cortesía

Durante el siglo XII y a principios del siglo XIII, las esculturas fueron más naturalistas, teniendo más expresividad y siendo cada vez más individualistas, independizándose del marco arquitectónico hasta llegar a una separación total, con esculturas exentas, o como también se les conoce de bulto redondo.

Catedral Burgos, tímpano de la puerta del sarmental, (1235-1240). Iconografía del Juicio Final, con Cristo en Magrstad, tetramorfos. Dintel con apóstoles y en las arquivoltas los ancianos del Apocalipsis. VINCULACIÓN CON LA ESCULTURA DE AMIEMS, en particular con la portada occidental.

Iconografía del Juicio Final, con Cristo en Magrstad, tetramorfos. Dintel con apóstoles y en las arquivoltas los ancianos del Apocalipsis. Catedral de Burgos, España / Foto: Cortesía

Pinturas

Las pinturas llegaron a un alto grado de perfección, siendo la Biblia, los evangelios y la hagiografía los temas centrales.

En el siglo XIV se comenzó a utilizar el estilo gótico para decorar los paneles ornamentales detrás de los altares en las catedrales, mostrando una elegancia de línea y refinamiento en la ejecución, utilizando a menudo el oro como color de fondo en dichos paneles… Estos evolucionaron en Italia al estilo renacentista durante el siglo XIV y principios del siglo XV.

Joan Gascó - Retaule de sant Pere - Cap a 1516

Retablo de San Pedro, por Juan Gascó

Música

Anterior al surgimiento del arte gótico y la evolución que provocó en todas las expresiones artísticas, la música medieval recibía influencias hebreas y grecorromanas.

El movimiento musical que tuvo mayor auge en esta era gótica, fue la polifonía, el cual inició en el siglo IX y se extendió hasta el siglo XII. Se caracterizó por los sonidos en simultáneo en los que cada quien expresa una idea musical formando entre todos una armonía.

El nacimiento de la polifonía, dio inicio al período de música medieval al que hoy en día se conoce como Ars Antiqua, donde el uso de textos bíblicos, la variación de voces entre ritmos y letras y el uso del texto gregoriano, formaban parte de este estilo musical.

Llegando el Renacimiento el canto sin uso de música instrumental tomo mas auge

Al arte gótico se le dio este nombre con sentido bárbaro, por suponerse que sus creadores fueron los godos -pueblo germánico que ocupaba el centro de Europa-, posteriormente fue valorizado y hoy está considerado como el estilo que encierra el proceso material y espiritual de la Edad Media.

Con información de Culturizando

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias