+FOTOS | Reportan un muerto tras fuerte sismo en Filipinas
800Noticias | EFE
Un fuerte sismo de magnitud 6.7 sacudió a Filipinas, lo que dejó hasta el momento un saldo de un fallecido, derrumbes en algunas viviendas y provocó daños en edificios públicos y carreteras.
La persona fallecida fue identificada como Gilbert Sauro y el reporte indica que murió en el derrumbe de su casa en Cataingan, mientras que su esposa, Ronalyn Condrillon, resultó herida.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calibró inicialmente la magnitud del seísmo en 6.6, aunque luego la revisó en 6.7; mientras que el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) lo situó en 6.6.
La oficina de la Cruz Roja de Filipinas en la provincia de Masbate publicó en las redes sociales imágenes de las consecuencias del terremoto, que provocó profundas gritas en calles y carreteras, desconchó fachadas de edificios de apartamentos, causó destrozos en el mercado público y en el puerto de Cataingan y derrumbó decenas de viviendas endebles ubicadas en las zonas más empobrecidas de la costa.
El temblor se sintió también en las vecinas islas de Panay, Samar, Leyte y Negros, y en las provincias de Albay y Sorsogon, en el extremo sur de la isla de Luzón.
Decenas de réplicas de magnitud superior a 3 siguieron al seísmo de origen tectónico y, según Phivolcs, se esperan más durante el día.