+FOTOS | Reportaje | Cuando el entrenador de fútbol es la figura - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

Cuando el español Pep Guardiola fue presentado como nuevo entrenador del Manchester City el pasado 3 de julio dejó muy claro que “la gente no va a venir al Etihad –el estadio de los  “citizen”- para ver al entrenador, sino a los futbolistas”.

La frase del exentrenador del F.C. Barcelona y Bayern de Múnich no convenció a los numerosos periodistas y seguidores que le acompañaron en su primer día al frente del City, un equipo plagado de estrellas que el técnico español ha ido dando forma a su antojo, prescindiendo de “vacas sagradas” como el portero Joe Hart e incorporando a futbolistas de su estilo como el chileno Claudio Bravo.

El entrenador del Tottenham Hotspur, el argentino Mauricio Pochettino, está entre los diez mejor pagados del fútbol europeo.

El entrenador del Tottenham Hotspur, el argentino Mauricio Pochettino, está entre los diez mejor pagados del fútbol europeo.

El cambio de Hart, actualmente en el Torino, por Bravo, exbarcelonista, hubiera encendido a la afición “citizen” en otro contexto y con otro entrenador, pero la llegada de Guardiola a Manchester ha sido recibida como la de un “mesias”.

 “Tengo mi forma de trabajar, la forma en la que quiero que funcione mi equipo. Pero primero debemos crear algo especial entre nosotros. Queremos jugar bien, y luego ganar un partido, y luego otro, y luego otro más», explicó el técnico español.

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, uno de los mejor pagados del fútbol europeo.

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, uno de los mejor pagados del fútbol europeo.

La “limpia” que ha hecho Guardiola en Manchester –ha salido Nasri y ha prescindido de Yayá Touré para la Champions League- también la hizo en Barcelona –desprendiéndose de Ronaldinho, Deco y Eto´o- y en Múnich –invitó a salir a uno de los capitanes, Schweinsteiger-, en los dos casos con resultados que avalan su gestión.

Tras los primeros partidos del City, el equipo azul de Manchester ya no es conocido como el “City de Agüero” o el “City de David Silva”, dos de sus estrellas, sino que la mayoría de aficionados identifican a este club, propiedad del jeque Mansour bin Zayed, como el “City de Guardiola”.

Guardiola y Mourinho, los mejor pagados

“Tuve éxito en casa (Barcelona), fui a Alemania, aprendí alemán, lo que supuso un gran desafío, y me fue bien, y ahora estoy aquí», ha explicado Guardiola, que por algo es el entrenador mejor pagado del fútbol europeo.

Según “FootRoom”, medio inglés especializado en deportes, Guardiola cobra más de 21 millones de dólares anuales, la remuneración más alta de un entrenador en Europa, lejos de los 18,5 millones que recibe el portugués José Mourinho en el Manchester United.

El entrenador español Pep Guardiola es el mejor pagado del fútbol europeo.

El entrenador español Pep Guardiola es el mejor pagado del fútbol europeo.

Ambos son los técnicos con mayor salario y además sus enfrentamientos los más seguidos del planeta, muy por encima de quien sean los futbolistas que alineen. Ya juegue Agüero,

Rooney o Ibrahimovic, el duelo Pep-Mou es el mayor reclamo que existe actualmente en la Premier League, como se vivió el pasado 10 de septiembre en Old Trafford.

José Mourinho, actual entrenador del Manchester United.

José Mourinho, actual entrenador del Manchester United.

Tal fue la expectación por este “reencuentro”, que la posibilidad de que no se den la mano ambos entrenadores (si se saludaron), que cualquiera de ellos fuera expulsado o que el propio Mourinho corriera la banda celebrando un gol fue incluida en algunas casas de apuestas.

El liderazgo de ambos entrenadores en sus respectivos clubes es indiscutible, eclipsando en gran medida el estrellato de sus futbolistas. De hecho, en la actual Premier League se habla más de entrenadores que de jugadores, con la llegada al banquillo del Liverpool a mediados de la temporada pasada del alemán Jurgen Klopp y recientemente del italiano

Antonio Conte al Chelsea

Ambos están incluidos en el “top ten” de los entrenadores mejor pagados del fútbol europeo, según “FootRoom”, donde figuran seis técnicos de la Premier League.

Además de Klopp, en el sexto lugar con 9,3 millones de dólares, y Conte, séptimo, con una ficha anual de 8,7 millones de dólares, aparecen el  “eterno” Arsène Wegner (Arsenal), cuarto con un salario de 11,2 millones de dólares y el  argentino Mauricio Pochettino (Tottenham), noveno con 7,2 millones de dólares.

Carlo Ancelotti al frente del Bayern de Múnich.

Carlo Ancelotti al frente del Bayern de Múnich.

Rompen el poderío de la Premier, el italiano Carlo Ancelotti, el tercer entrenador mejor pagado del fútbol europeo gracias a los 11,7 millones de dólares que recibe en el Bayern de Múnich; el francés Zinedine Zidane al frente del Real Madrid, en quinto lugar y con un millón menos de sueldo que Ancelotti, y el español Luis Enrique, técnico del F.C. Barcelona, con 7,8 millones, octavo en este escalafón.

El último en este “top ten” es el español Rafael Benítez, con 5,7 millones de dólares, esta temporada entrenador al Newcastle, equipo de la segunda división inglesa.

Sorprende la ausencia en esta clasificación del argentino Diego Pablo Simeone, que en diciembre cumplirá cinco años en el banquillo del Atlético de Madrid. El “Cholo”, auténtico líder de los rojiblancos, es el único entrenador que ha llegado a dos finales de la Liga de Campeones en los últimos cinco años, aunque con un saldo negativo.

La importancia y liderazgo de Simeone en el Atlético de Madrid se refleja en la renovación de Antoine Griezmann con el club madrileño. El delantero francés ha reconocido que llamó a su entrenador para preguntarle que si seguía al frente del equipo, él continuaría.

El liderazgo del entrenador argentino del Atlético de Madrid Diego Pablo Simeone está fuera de toda duda.

El liderazgo del entrenador argentino del Atlético de Madrid Diego Pablo Simeone está fuera de toda duda.

“Su llamada es buena porque es un jugador importante y está valorando el trabajo», respondió Simeone al ser cuestionado por este asunto en la presentación de su nuevo libro “Creer. El desafío de superarse”.

“Con 26 o 27 años ya quería ser entrenador. Diseñaba en mi cabeza ya planes de entrenamientos para mis compañeros”, reconoce el “Cholo”. “Y sabía que quería ser el mejor…”. Toda una estrella que supera a la de sus futbolistas.

Por Juan Medina

EFE/REPORTAJES

Síguenos por @800noticias