+FOTOS | Puerto Rico recupera lentamente la normalidad tras el paso de Laura - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Puerto Rico recupera este domingo lentamente la normalidad después del paso por la isla de la tormenta tropical Laura, que dejó a 191.000 personas sin electricidad y provocó cortes de carretera, deslizamientos de tierra y la puesta en marcha de un operativo de rescate de unos jóvenes aislados en un río.

La tormenta tropical Laura abandonó a última hora de la tarde del sábado Puerto Rico en su camino hacia República Dominicana con vientos de 45 millas (72 kilómetros) por hora, según el parte de las 5.00 hora local de la costa este de Estados Unidos (9.00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes, que dejó sin efecto el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y sus islas de Vieques y Culebra.

El sistema atmosférico estaba ubicado en el último parte en la latitud 18,8 grados norte y longitud 70,9 grados oeste moviéndose a 18 millas (29 kilómetros) por hora con vientos de 45 millas (72 kilómetros) por hora.

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan advirtió de que es posible que persista cierta debilidad en pendientes pronunciadas debido a suelos saturados y escorrentía debido a las fuertes lluvias.

MILES DE PERSONAS SIN ELECTRICIDAD

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reconoció que cerca de 191.000 clientes quedaron sin servicio, aunque fuentes sindicales elevaron esa cifra por encima de los 200.000.

El último informe oficial de la AEE, de la pasada noche, señalaba que permanecían sin servicio 109.871 abonados o el 7,48 % de clientes sin servicio.

El único incidente en el que se pusieron en peligro vidas humanas fue el registrado tras una crecida del río Toro Negro en el municipio de Ciales, que dejó atrapados a varios jóvenes.

Aunque inicialmente se habló de dos personas, el alcalde de Ciales, Luis Maldonado, confirmó que tres individuos se encontraban atrapados tras la crecida del río de ese municipio.

Las tres personas se encontraban sobre una piedra a la espera de la ayuda del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastre (NMEAD).

No hay todavía información oficial del desenlace del suceso.

Tras el paso de la tormenta tropical Laura, la representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, criticó la respuesta de la AEE ante la emergencia.

«8:49 p.m. -del sábado por la noche- y tenemos más de 191.000 clientes de la AEE sin luz. Algunos se les fue sin haber llegado los vientos. Esto se ha vuelto normal para algunos. La AEE debe revisar inmediatamente su plan de mantenimiento y operación. La deficiencia no puede ser la norma», sostuvo González en las redes sociales.

Solicitó además que se revisaran y se actualizaran los componentes en subestaciones y líneas eléctricas deteriorados por uso o vida útil expirada.

VIENTO ARRANCA EL TECHO DE UNA VIVIENDA

Consecuencia del paso de Laura, una familia del municipio de Santa Isabel perdió el techo de su casa.

Además, un hombre fue rescatado el sábado después de caer en el lago Guayabal antes de que comenzaran los efectos directos de la tormenta tropical Laura.

Las fuertes lluvias provocaron cortes de carreteras, como en el municipio de Humacao, donde se cerró la vía del sector Guanabanal del barrio Tejas por desprendimiento de terreno.

En Guayama se reportó un deslizamiento de terreno en la carretera PR-713 del barrio Cimarrona, mientras que en Luquillo la carretera PR-992 tuvo que ser cerrada por un árbol caído y en la PR-191 de El Yunque un árbol cayó sobre la carretera.

En Santa Isabel, un árbol cayó en la PR-153 y en Villalba se cerró un tramo de la carretera PR-149 por razones de seguridad.

Síguenos por @800noticias