+FOTO y VIDEO | Primer discurso de la Princesa de Asturias en los premios con su nombre | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

La princesa Leonor, heredera de la corona española, pronunció este viernes su primer discurso oficial, en la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre, los Princesa de Asturias, y que cada año galardonan a figuras globales, de las artes, las ciencias, el deporte y la cooperación.

Resultado de imagen para Primer discurso de la Princesa de Asturias en los premios con su nombre

“Hoy es un día muy importante en mi vida y que he esperado con mucha ilusión”, afirmó la princesa, de 13 años, en su intervención, en la que felicitó y agradeció el trabajo de los premiados, “los protagonistas de este acto”.

Resultado de imagen para Primer discurso de la Princesa de Asturias en los premios con su nombre

“Estamos aquí para rendiros homenaje. Vuestras obras nos recuerdan que hay millones de personas que piensan y actúan para que el mundo sea mejor”, subrayó.

Entre los galardonados de esta XXXIX edición figuran el sociólogo cubano Alejandro Portes (Ciencias Sociales) y las investigadoras Joanne Chory, de Estados Unidos, y la argentina Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica).

También están el dramaturgo británico Peter Brook (Artes), el matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan (Cooperación), y su compatriota, la esquiadora Lindsey Vonn (Deportes).

El premio de las Letras fue para la estadounidense Siri Hustvedt, después de que su marido, el escrito Paul Auster, recibiese el mismo galardón en 2006.

Los últimos ganadores fueron el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades) y Aleksandra Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk, la ciudad polaca ganadora del premio de la Concordia.

La princesa Leonor recordó que su padre, el rey Felipe VI, pronunció su primer discurso público hace 38 años a la misma edad que ella y en el mismo escenario.

Resultado de imagen para Primer discurso de la Princesa de Asturias en los premios con su nombre

Bajo la atenta mirada de sus padres y su hermana menor, la infanta Sofía, y de sus dos abuelas presentes en el público, la heredera al trono se refirió al puesto que ejerce: “Lo hago con responsabilidad y me siento muy honrada con ello. Es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a los españoles”.

En su intervención, el rey dijo a su hija y heredera: “Estamos muy orgullosos de ti y de ser testigos de este día”.

Resultado de imagen para Primer discurso de la Princesa de Asturias en los premios con su nombre

El monarca elogió uno por uno el trabajo y los logros de cada una de las personas y entidades galardonadas, “que abren nuestra cultura y trazan nuestro rumbo hacia nuevos horizontes”.

Tres de los galardonados pronunciaron discursos en la ceremonia. En ellos, la argentina Díaz pidió batallar a nivel individual contra la injusticia ambiental que afecta al planeta para intentar retejer “el tapiz de la vida”, una naturaleza cuyo “alquimista supremo” son las plantas.

En una intervención emotiva, Díaz lamentó que “hoy vivimos en un mundo mucho más conectado que nunca en la historia, pero esto no lo ha hecho un mundo más justo”, ya que la “aspiración de consumir y acumular siempre más avasalla el derecho universal de gozar de una relación plena con el tapiz de la vida”.

Por su parte, la escritora Siri Hustvedt reivindicó un mundo en el que las niñas puedan alardear tanto de sus éxitos como los niños y “estos no les tengan miedo”.

Resultado de imagen para Primer discurso de la Princesa de Asturias en los premios con su nombre

Hustvedt relató su experiencia desde joven con los libros, que recopilan historias llenas de aventuras, injusticias, racismos, miedo a los desconocidos y donde a las “niñas se les castigaba por no querer ser modosas y estar calladas”.

Finalmente, Salman Khan, creador de la Khan Academy -que permite aprender a distancia de forma gratuita a estudiantes de todo el mundo-, defendió que el mundo más humanitario será aquel en el que cada niño tenga acceso a una educación gratuita y de calidad.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias