+FOTOS | Ocho muertos en Grecia por las inundaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las lluvias torrenciales que golpearon este fin de semana la isla griega de Eubea han causado ocho muertos y un desaparecido, según el balance provisional emitido por el servicio de bomberos heleno.

El temporal Thalia arreció con tanta fuerza que muchas personas fueron sorprendidas por las inundaciones durante el sueño, sin posibilidad de ponerse a salvo.

Las víctimas en la zona más golpeada, el pueblo de Politika en la costa occidental, son un bebé de ocho meses que se cayó de la cuna y cuyos padres lo hallaron ya muerto en el suelo, así como un hombre de 86 y una mujer de 85 años.

Además perecieron un hombre de 74 y una mujer de 73 en el área de Bourtzi y un hombre en Ampithea.

Foto: AFP

El viceministro de Protección Civi griegol, Nikos Jardalías, se desplazó el domingo a la zona y señaló que además había dos desaparecidos. Una de ellos fue localizado viva a última hora de la tarde, pero el otro sigue sin ser localizado.

Este lunes por la mañana se encontró el cuerpo sin vida de un hombre de 70 años en la zona marítima de Kalamos y se considera muy probable que sea la segunda persona dada por desaparecida.

Jardaliás se defendió de las críticas lanzadas por muchos ciudadanos que reprocharon a las autoridades no haber activado un protocolo de alerta y evacuación a pesar de que el servicio meteorológico había advertido de que las lluvias serían especialmente intensas en la isla.

En un comunicado, Jardaliás aseguró que la previsión de lluvia era de 63 mm por metro cuadrado en 24 horas, pero finalmente cayeron 350 mm en seis. «No teníamos una predicción correcta. Habríamos actuado de otra manera de haberla tenido», señaló.

Agregó que Protección Civil se puso en alerta máxima y se utilizaron los medios operativos convencionales, con medios aéreos y terrestres.

Un total de 97 personas fueron rescatadas, de las cuales 43 con la ayuda de helicópteros y el resto por tierra y con botes salvavidas.

El Ministerio de Defensa griego ha pedido a los ciudadanos de las zonas donde ocurrieron las inundaciones, fundamentalmente en el centro de la isla, que extremen las precauciones, eviten movimientos innecesarios y sigan fielmente las instrucciones de las autoridades competentes.

El intenso fenómeno meteorológico dejó a muchas personas atrapadas en sus casas, donde el agua llegó a alcanzar más de 1,5 metros.

Muchos vecinos pudieron ponerse a salvo en los balcones o tejados de sus viviendas, desde donde podían ver como el torrente de agua se llevaba por delante los vehículos estacionados y dejaba daños incalculables a su paso.

Las primeras estimaciones recogidas por los medios hablan de inundaciones en 3.000 viviendas y comercios.

Síguenos por @800noticias