+FOTOS| Muere de cáncer la modelo ‘influencer’ que contó su vida hasta el último momento
El Mundo
El 8 de agosto de 2017 fue una fecha que Nara Almeida hubiera querido borrar de su memoria. Faltaba exactamente un mes para celebrar sus 24 primaveras. Pero el cáncer no esperó. Ese día Nara fue diagnosticada de uno. No era de los más comunes pero sí de los más dolorosos, el de estómago. En apenas 10 meses la enfermedad ha apagado su vida.
Pero no su historia, contada día a día a través de su cuenta de Instagram. Sus casi cuatro millones y medio de seguidores han seguido la lucha de Nara. Muchos la han hecho propia. La fe la ha acompañado a lo largo de estos meses. La joven nunca perdió la esperanza y agradeció en sus publicaciones el apoyo de todos sus seguidores, que a través de sus comentarios transmitían la fuerza necesaria para sobrellevar la enfermedad.
Su novio, el también instagramer brasileño Pedro Rocha, ha sido imprescindible en todo el proceso. Sin él, afirma, «no hubiera podido continuar». El cáncer la postró en una cama de hospital, fue entubada casi desde el principio y sufrió fuertes reacciones alérgicas a los medicamentos proporcionados por los médicos.
A finales del pasado abril, Nara publicaba que había contactado con un donante que financiaría los seis primeros meses de sus tratamiento de imunoterapia. Estaba feliz. Los médicos eran optimistas. Por fin alguien la había ayudado después de la pasividad del Gobierno de su país, al que apeló en busca de ayuda una y otra vez. Un tratamiento como el que Nara necesitaba no está al alcance económico de cualquiera en Brasil. Esa sería la última vez que Nara actualizaría su cuenta de Instagram.Pedro, su ángel de la guarda, fue el primero en dar la noticia a través de sus redes sociales. «Desafortunadamente, Nara falleció anoche. Después de tanta lucha, mi deseo era tenerla para siempre, pero merecía descansar. Su muerte deja un vacío enorme en mi corazón». Una foto de los dos acompañaba el mensaje.
Una publicación compartida por Nara Almeida (@almeidanara) el
El cáncer de estómago será diagnosticado a 26.240 personas este año, tan solo en Estados Unidos. De ellas, 10.800 morirán, según las estadísticas publicadas por la Sociedad Americana contra el Cáncer. Una tasa de mortalidad que supera el 40%. Los hombres están en el centro de la diana de esta enfermedad, que afecta, por lo general, a personas de edad avanzada (seis de cada diez). La historia de Nara ha servido de inspiración a miles de personas en todo el mundo. Constituye un nuevo testimonio de la necesidad de seguir avanzando en la investigación científica para lograr un objetivo prioritario: erradicar el cáncer de nuestra sociedad.