+FOTOS | Las inundaciones sin precedentes plantean un gran desafío en Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Irán afronta con dificultades la ayuda a los damnificados por las inundaciones que asuelan el país, entre críticas a la gestión gubernamental de esta crisis sin precedentes que ya ha causado la muerte a 70 personas y una gran destrucción.

Las lluvias comenzaron hace algo más de dos semanas y han afectado a prácticamente todo el país -25 de las 31 provincias-, estando ahora en alerta las regiones occidentales de Juzestán y Lorestán, donde se esperan más precipitaciones.

Según los últimos datos ofrecidos hoy por los Servicios de Emergencia, las inundaciones se han saldado con al menos 70 muertos y 791 heridos, de los que 45 continúan hospitalizados.

Foto: EFE

Foto: EFE

El director de Emergencias, Pir Hosein Kolivand, explicó que para mitigar la crisis han enviado un cuarto equipo de operaciones especiales a las localidades de Pol Dojtar y Mamulan, en el sur de Lorestán, donde hay unas 10.000 viviendas afectadas.

No hay acceso terrestre a estas zonas, por lo que se está suministrando la ayuda por vía aérea a los equipos allí desplegados, indicó Kolivand, quien alertó de los riesgos del contagio de infecciones.

La Media Luna Roja, las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución están actuando en estas provincias, a las que también se han desplazado ciudadanos para llevar ayuda a título personal.

Uno de los que se ha volcado en socorrer a los damnificados es Farhad Jandan, un guía de turismo del desierto de 42 años, quien tiene previsto llegar esta noche con su cargamento de ayuda a Jorramabad, Pol Dojtar y Mamulan.

Foto: EFE

Foto: EFE

Jandan explicó a Efe que entre 70 y 80 pueblos no son accesibles por carretera y tienen las comunicaciones cortadas y que sus compañeros, que ya se encuentran en la zona, están acercando las ayudas en todoterreno y a pie, aunque a veces las caminatas son de 10 horas.

«Esta mañana enviamos unos 22 vehículos todoterreno en tren para que lleguen a la ciudad de Dorud (en Lorestán) y de allí entren a las regiones afectadas, porque los coches de la Media Luna Roja y los camiones no pueden alcanzar esas aéreas», comentó.

Comida, ropa, mantas, agua potable, artículos de higiene y tiendas de campaña son las principales ayudas aportadas por Jandan y otros compañeros que disponen de todoterrenos, que están acompañados también por médicos que ya les ayudaron a socorrer a los damnificados del terremoto de Kermanshah de 2017.

El estado de alerta en Juzestán y Lorestán se declaró hace unos días debido a que hay muchos cauces de agua que pasan por esas zonas y a que el embalse y el río de Karjeh se desbordaron.

Foto: EFE

Foto: EFE

Este río, junto al de Nisan, están siendo dragados, según informó ayer durante una visita a la zona el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Mohamad Ali Yafarí, quien subrayó que están tomando «las medidas necesarias para prevenir cualquier daño adicional en Juzestán por la ola de fuertes lluvias de los próximos días».

Las inundaciones han afectado en todo el país a 1.900 ciudades y pueblos, han dañado y bloqueado miles de carreteras y puentes y han forzado la evacuación a alojamientos temporales de unas 86.000 personas.

Las provincias más afectadas han sido Juzestán y Lorestán, en el oeste; Golestán y Mazandarán, en el norte; y Fars, en el sur, donde una riada en la ciudad de Shiraz acabó con la vida de 21 personas en un solo día.

El director de gestión de crisis del Ministerio de Agricultura, Mohamad Musaví, calculó que 700.000 hectáreas de tierras cultivables se han visto afectadas por las inundaciones, el 36 por ciento en Golestan, y cifró las pérdidas en 45 trillones de riales (unos 300 millones de euros).

Foto: EFE

Foto: EFE

Las autoridades han prometido que pagarán indemnizaciones a los damnificados, tanto por la pérdida de las casas como de cultivos, pero la respuesta gubernamental a la crisis ha sido blanco de críticas.

«No ayudan a la gente, solo vienen de visita y se van, mientras que nosotros seguimos bajo el agua y hemos perdido nuestras casas y bienes», se quejó a Efe Yanmohamad Vandad, un obrero de 37 años de Golestan.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, acusó hace dos días a Estados Unidos de impedir con sus sanciones económicas la llegada a Irán de ayuda humanitaria, lo que calificó de «crimen sin precedentes».

Las sanciones que impuso el año pasado Washington contra Irán tras retirarse del acuerdo nuclear multilateral de 2015 afectan al sistema bancario, además de a numerosos sectores, lo que dificulta cualquier tipo de transferencia de dinero al país, incluso a la Media Luna Roja iraní, cuyas cuentas están bloqueadas.

Pese a las dificultades, se espera la inminente llegada de ayuda extranjera, enviada ya por Unicef y países como Alemania y Suiza, mientras que la Unión Europea ha asignado una cantidad inicial de 1,2 millones de euros para los damnificados por las inundaciones.

Síguenos por @800noticias