Fotos | Lago de Maracaibo se ha convertido en un vertedero de desechos plásticos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/Agencias

Ambientalistas zulianos nuevamente alzan su voz, preocupados por la degradación y contaminación a las orillas del Lago de Maracaibo. Aseguran los voceros de “Azul Ambientalista” que 90 % de sus orillas “están repletas de basura”.

Gran parte de la basura son desechos plásticos que arrastran las 40 cañadas que desembocan en la cuenca, materiales no degradables que están contaminando en su totalidad al lago más grande de Venezuela.

Los ambientalistas visitaron la Plaza “El Mirador del Lago”, un espacio de entretenimiento y referencia turística. “Impresiona la cantidad enorme de botellas plásticas y otros desechos que coinciden en este punto con las aguas residuales al desembocar una cañada. Si se desarrollan proyectos de selección de desechos sólidos, esto podría frenarse”, acotó Flores.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y potencialmente la salud.

Yohan Flores, director de Azul Ambientalistas en el Zulia, explicó que a la inmensa cantidad de plástico en la orilla del lago trae como consecuencia que los altos niveles de fósforo y nitrógeno limiten la cantidad de oxígeno.

Dijo que no basta solo con el trabajo que varias ONG desarrollan al recolectar desechos y realizar campañas de concientización. El deterioro del lago parece acelerarse sin ningún remedio a corto plazo.

Flores hizo un llamado a la ciudadanía a tomar consciencia y a no lanzar basura en las cañadas, pues la misma termina en las orillas y se acumula en el lecho lacustre.

Por su parte, el veterinario José Sandoval manifestó que esta situación representa una seria amenaza al ecosistema y la biodiversidad, ya que los altos niveles de contaminación están afectando a la flora y fauna del estuario zuliano. “Ya son muchas las aves afectadas, y la muerte de peces es evidente”.

Para detener la contaminación por plásticos en el Lago de Maracaibo, se necesita más consciencia ciudadana e impulsar campañas de educación ecológica que, a juicio de los ambientalistas, deberían ser una asignatura en las escuelas.

“Por más que los gobiernos municipal y regional hagan esfuerzos conjuntos para su saneamiento, si no detenemos el vertido de plásticos, difícilmente saldremos de esta situación, que apaga la joya natural más grande la región”, señalaron.

Con información de La Patilla

Síguenos por @800noticias