+FOTOS | Inciensos teñidos de rojo, un icono espiritual de la cultura en Vietnam
Agencias
Vistosos haces de incienso teñidos de rojo son secados al sol en Quang Phu Cau, una localidad cercana a Hanoi. Esta sustancia aromática, que se quema para señalar acontecimientos relevantes y conectar con el mundo espiritual, es desde hace miles de años un icono de la cultura vietnamita.
Además de utilizarse en ceremonias y ritos religiosos y festivos, el incienso es un elemento habitual en el interior de las casas, donde se suelen celebrar ceremonias para rendir homenaje a los ancestros, una práctica que todavía conserva una gran importancia moral y social en la comunidad vietnamita.
Normalmente los parientes del difunto se reúnen en la fecha del aniversario de su muerte y los días festivos para rendirle homenaje en una ceremonia encabezada por las ofrendas a los antepasados realizadas por el hijo mayor. El acto suele finalizar con la quema de dinero de papel frente al altar, una práctica que simboliza la aportación de riquezas a la persona difunta para su uso en el Más Allá.
El incienso ha sido tradicionalmente empleado con fines religiosos en numerosas sociedades. Además del uso en China y Japón, existen registros que prueban la quema de incienso en Mesoamérica, donde se utilizaba con fines litúrgicos y como remedio para males físicos. Además del budismo, muchas otras confesiones queman incienso en sus actos litúrgicos: entre ellas la Iglesia católica y ortodoxa.
El cristianismo, que en un principio mostró aversión hacia el uso del incienso, empleado únicamente para honrar a los dioses del paganismo, acabó adoptando esta resina aromática en sus actos ceremoniales. Primero se usó en las ceremonias funerarias, después llegó a formar parte de otros actos sacramentales, como misas o procesiones.
Fuente: National Geographic / Fotos: EFE