+FOTOS| Impactantes imágenes del flamante Museo Louvre de Medio Oriente - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Infobae

Para continuar con la saga de obras arquitectónicas y de infraestructura que asombran al mundo, los Emiratos Árabes avanzan en su último proyecto: convertir a la isla de Saadiyat, en Abu Dhabi, en uno de los complejos museísticos más grandes e impactantes del mundo.

El primer paso se dio este martes, cuando se presentó oficialmente el espectacular Louvre emiratí, que quedará abierto al público este sábado.

Bajo los claroscuros de su cúpula flotante, el presidente de la Autoridad de Turismo y Cultura de Abu Dhabi, Mohamed al Mubarak, develó ante cientos de periodistas las obras de arte que podrán contemplarse en el nuevo museo, de 6.400 metros cuadrados.

En un recorrido por la historia del arte y en una apuesta por mostrar las influencias entre las distintas culturas en todas la eras, el Louvre de las Mil y una noches presentará una colección de 600 obras, la mitad de su propiedad y el resto cedidas por 13 grandes museos de Francia.

Diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, su estructura al borde del agua se inspira en la tradición y la cultura de Medio Oriente combinando el color blanco, las formas geométricas y la estrechez de las calles de los zocos, bajo la sombra de un oasis de palmeras, que pretende reproducir la cúpula de 180 metros y 7.500 toneladas, bajo la que se extienden la mayoría de las galerías.

Nouvel, que estuvo presente durante la presentación del museo, dijo que su objetivo fue siempre tener presente la cultura y la tradición local: «Soy un arquitecto contextual y no podía crear algo en donde no estuvieran presentes las raíces árabes».

(AFP Photo / Giuseppe Cacace)

(AFP Photo / Giuseppe Cacace)

Entre los tesoros que se exhibirán, hay una estatua del rey egipcio Ramsés II (1279-1213 a. C.), la Cabeza de Buda (534-550 d. C.), páginas del Corán Azul (880 d. C.), un autorretrato de Vincent Van Gogh (1887 d. C.) o la fuente de luz Al Weiwei (2016).

En la misma isla, está prevista la construcción de un Museo Guggenheim por parte del arquitecto Frank Gehry; un Centro de Artes Escénicas, de autoría de Zaha Hadid; el Museo Zayed, de Norman Foster, y el Museo Marítimo, de Tadao Andoy.

(AFP Photo / Giuseppe Cacace)

Síguenos por @800noticias