+FOTOS | Foro Penal en las calles: La tortura y el encarcelamiento por motivos políticos debe parar
Mildred Manrique
El director ejecutivo de Foro Penal (FP), Alfredo Romero, reiteró durante una concentración por los presos políticos, su mensaje por la libertad y la lucha en contra de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. «A la fecha hay 234 presos políticos», confirmó la organización.
Esta cifra puede aumentar con las detenciones que anunció el director del Sebin, Gustavo González López, alertó Romero y pidió no olvidar a quienes singuen injustamente tras las rejas y mucho menos a quienes han asesinado en las protestas.
Precisó que “tenemos que enseñar a las personas que lo que se está viviendo en Venezuela es algo excepcional en el mundo, que se está viviendo en Venezuela es algo que no debe continuar”. Aseguró que Venezuela es el país con mayor cantidad de presos y perseguidos políticos en toda América. “Eso es un mensaje a todo el pueblo venezolano, tenemos que salirnos de esa burbuja que nos han tratado de meter” agregó Romero este sábado.
El también abogado, señaló que en ocasiones los políticos privados de libertad reciben “tortura” durante su condena, añadió que “la tortura no puede seguir existiendo, la tortura debe parar, el encarcelamiento por motivo político debe parar“.
Romero reiteró que “la fiscalía de la Corte Penal Internacional ha abierto un examen preliminar en relación con Venezuela”.
“En la historia de Venezuela este es el momento con mayor cantidad de persecución política”. Criticó que haya más de 800 casos presentados ante la jurisdicción militar, lo que implica que civiles siguen siendo llevados ante tribunales militares, con fiscales y defensores militares. Citó el caso de Vanessa Barroso, quien fue encarcelada en la prisión de Ramo Verde «y privada de libertad por un tribunal militar».
Por su parte, María Fernanda Torres, abogada de FP, aseguró que la mayoría de los presos políticos no ha tenido acceso a un debido proceso. “Hay detenidos que tienen más de 50 audiencias preliminares diferidas», lo que implica que ni siquiera han sido llevados a un tribunal para poder defenderse, enfatizó.