+FOTOS | ESTADO DE EMERGENCIA | Al menos 4 fallecidos tras deslave en Bolivia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos cuatro fallecidos, incluidos un niño de 13 años y un hombre de 74, y unas quince viviendas con daños severos es el saldo que dejó hasta el momento la riada ocurrida el martes en la noche en el municipio de Tiquipaya, en el centro de Bolivia, confirmó hoy una fuente oficial.

«Por la información que nos dan los vecinos, hablaríamos de cuatro decesos», dijo a los medios el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, desde Tiquipaya, a donde llegó esta mañana para constatar los daños que dejó la mazamorra, cauce de agua con lodo, y verificar las labores de asistencia en el lugar.

Una de las víctimas es un niño de 13 años que quedó atrapado cuando el lodo ingresó en su vivienda, cuyo cuerpo fue rescatado esta mañana por los bomberos.

Foto: EFE

Foto: EFE

García Linera señaló que estuvo en otra vivienda donde están dos mujeres enterradas por el lodo y en otra casa está «el papá de una de las familias, una persona de 74 años».

«Nos hemos comprometido con los familiares en que no vamos a descansar hasta que los tres cuerpos estén con sus familiares para que tengan una sepultura como corresponde», agregó la autoridad.

Tiquipaya es un municipio del departamento central de Cochabamba que está situado a unos 11 kilómetros de la capital regional.

Las imágenes que mostraron medios bolivianos reflejaron que el desborde del río Taquiña arrastró todo lo que encontró a su paso, mientras que los vecinos relataron que la corriente y el lodo también afectó las conexiones de agua y gas doméstico de la zona.

Foto: EFE

Foto: EFE

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó de que los reportes preliminares señalan que unas cinco hectáreas del municipio fueron afectadas con mayor rigor por el desborde del río Taquiña, que también dejó daños severos en quince viviendas, según un comunicado de su despacho.

La Gobernación regional abrió tres albergues que hasta el momento acogen a unas 80 personas y desplazó maquinaria para retirar el lodo de viviendas y calles, de acuerdo con un comunicado de la institución.

«En Tiquipaya primero vamos a limpiar y atender a las personas damnificadas con todos los equipos de la Gobernación que han sido movilizados junto a la Unidad de Gestión de Riesgos», dijo Canelas.

Militares trabajan junto a funcionarios del Gobierno regional y de municipios vecinos, que llegaron hasta Tiquipaya para apoyar en las tareas de rescate y limpieza.

Foto: EFE

Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la declaración del «estado de emergencia» en municipios afectados por inundaciones en el país, que hasta el momento han dejado más de 8.200 familias afectadas.

Morales indicó que la medida permitirá «movilizar los recursos económicos» de municipios, gobernaciones regionales y el nivel central del Estado para atender las emergencias.

El reporte del Viceministerio de Defensa Civil de hoy declara a 13 municipios en desastre y 19 en emergencia, en siete de los nueve departamentos del país.

Foto: EFE

Foto: EFE

Síguenos por @800noticias