+FOTOS| ESCÁNDALO| Pepe Navarro no es el padre del hijo de la venezolana Ivonne Reyes
El Mundo de España
Pepe Navarro (65) no es el padre del hijo de Ivonne Reyes (49), según un análisis de ADN de muestras del joven de 16 años, recogidas por un detective privado para un recurso judicial presentado el pasado mes de diciembre ante el Tribunal Supremo y a la espera de ser admitido a trámite.
Las muestras fueron analizadas en el laboratorio LabGenetics de Madrid durante el otoño pasado y arrojaron un resultado indubitado, según consta en el documento judicial al que ha tenido acceso el diario español EL MUNDO: aunque la Justicia le atribuyó en 2012 la paternidad al presentador, que se negó a hacerse la prueba de ADN, en realidad A. no es vástago biológico de Pepe Navarro, a tenor de este test.
El recurso de revisión de aquella sentencia fue presentado el pasado 1 de diciembre ante el Supremo en nombre de Andrea Navarro, hija biológica del conocido presentador y de Eva Zaldívar.
En él, la joven, de 21 años, se presenta como perjudicada por la condición de medio hermano atribuida por la Justicia a A., y pide que se haga un análisis imparcial para determinar la verdadera filiación del muchacho.Lo solicita en beneficio de ella misma, de sus cuatro hermanos y del propio A., que podría conocer de manera definitiva y segura al menos quién no es su padre, se argumenta en el recurso presentado. El recurso se basa en el derecho a la familia, consagrado en la Constitución en los artículos 9.2 y 39.
El Supremo de España se encuentran ahora ante una situación jurídicamente inédita. Hasta el momento, con la legislación vigente en la mano, las paternidades habían sido adjudicadas automáticamente a todos los ciudadanos que se habían negado a hacerse pruebas de ADN ante reclamaciones de este tipo, como fue el caso de Navarro. Sin embargo, no existen precedentes conocidos de recurso presentado por otro hijo, biológico, por presuntos perjuicios.
Los mencionados acerca de Andrea Navarro en el documento se refieren no tanto a la posible herencia que pueda dejar el comunicador como al hecho de que la chica asegura haber vivido su infancia y su adolescencia confundida sobre quién forma parte de su familia y quién no, y bajo el foco de la opinión pública y de la mirada ajena.
Y, además de eso, soportando, se sostiene en el texto, algunas actitudes de Ivonne Reyes, tales como imprecaciones y desprecios contra su padre, junto con constantes cambios de opinión acerca de la necesidad de hacer pruebas de ADN para establecer definitivamente quién es el padre de A.
El propio presentador ha declarado en ocasiones que el hijo de Reyes se había puesto en contacto con sus vástagos, y el recurso pone el acento en la posibilidad de malentendidos e incomprensiones en estos contactos puntuales para ejemplificar los daños que ha podido producir a los menores la ausencia de evidencia científica acerca de la verdadera condición de A.
Ante la causa de estos posibles daños, se explica en el recurso, Andrea Navarro jamás pudo actuar legalmente: tenía 16 años cuando la Justicia le adjudicó definitivamente a su padre la paternidad. La joven ha estudiado prácticamente desde entonces en el extranjero, alejada de las «presiones» y del epicentro de una fuente, para ella, se explica, de malestar.
La prueba se realizó contratando los servicios de un detective privado que se hizo con un «elemento» de A. y «respetando la cadena de custodia» lo depositó en LabGenetics para su oportuno análisis. En concreto se trató de un tenedor utilizado por el muchacho. Tras esto, a Andrea Navarro se le tomó en dichos laboratorios una prueba de saliva, después de lo cual sus padres biológicos, Navarro y Zaldívar, ofrecieron también sendas muestras, con el objeto de tener una mayor amplitud de criterio.
Los resultados, el 21 de noviembre pasado, arrojaron la evidencia, según el recurso, de que Andrea sí es hija de Navarro y Zaldívar, pero A. no es hijo del primero.
Cambios de opinión de Ivonne Reyes
Aunque para la revisión de una sentencia firme como la dictada por la Audiencia Provincial el 2 de febrero de 2012 harían falta nuevos elementos no tenidos en cuenta anteriormente, el recurso argumenta que el derecho a conocer la familia propia, que obliga a los padres a cumplir con sus deberes con respecto de los hijos, podría operar como excepción cuando, según esta visión, podrían coexistir dos verdades torticeramente contrapuestas: la jurídica, según la cual A. es hijo de Pepe Navarro, y la genética, según la cual no.
El Supremo deberá ahora pronunciarse sobre esto y como elemento de juicio el recurso propone también los constantes cambios de opinión de Ivonne Reyes acerca de la realización o no de la dichosa prueba de ADN.
La televisiva ha paseado frecuentemente por platós y portadas de revistas a cuenta de su relación con Navarro y la paternidad de su hijo. En el documento se le acusa de obtener beneficio económico del tema, se censuran sus «continuas descalificaciones» hacia el presentador y se explicitan, con mensajes como pruebas, sus maniobras hacia la familia de éste.
Así, se asegura que la madre de Andrea, Eva Zaldívar, acordó con Reyes la realización de la prueba de ADN para evitar padecimientos a los cinco menores involucrados en la cuestión: los cuatro biológicos de Navarro, más A. Posteriormente, se cuenta también que en julio de 2015 Ivonne Reyes aprobó contactos entre su hijo y Navarro «si era para bien».