+FOTOS | El rey de Tailandia sale en procesión en Bangkok tras su coronación - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Una procesión encabezada por el rey Vajiralongkorn de Tailandia salió este domingo en procesión por las calles de Bangkok, al día siguiente de su coronación en un ritual hindú y budista en el Gran Palacio Real.

EFE

EFE

Vajiralongkorn, que el sábado recibió la corona dorada de más de siete kilogramos de peso y en forma de espiral, va sobre un palanquín transportado por 16 soldados en un recorrido de 7 kilómetros que incluye paradas en varios templos.

EFE

EFE

Vestido con un traje tradicional dorado y un sombrero de ala ancha, el monarca va acompañado de un séquito de cientos de soldados con uniforme de gala rojos, blancos y verdes, así como sacerdotes brahmánicos y bandas de música.

EFE

EFE

EFE

EFE

Junto al palanquín real se encontraba la reina, Suthida, con la que se desposó el pasado miércoles, así como el primer ministro, Prayut Chan-ocha.

EFE

EFE

A su paso, miles de tailandeses, vestidos de amarillo -el color del rey-, agitaban banderas de Tailandia en las calles donde desafiaban las altas temperaturas de hasta 38 grados centígrados.

EFE

EFE

EFE

EFE

Por la mañana, el monarca, de 66 años, concedió los títulos a varios miembros de la familia real, incluidas sus hermanas Sirindhorn (64) y Chulabhorn (65).

Al ser purificado y coronado en el ritual del sábado, el rey se convierte en el «devaraja», el dios-rey hindú, según la tradición tailandesa que hoy día tiene un valor más simbólico.

EFE

EFE

Vajiralongkorn también participó la víspera en una ceremonia en el templo del Buda Esmeralda dentro del complejo del Gran Palacio Real para proclamarse protector del budismo o «dhammaraja».

El monarca, de 66 años, está acompañado durante gran parte de las ceremonias por su cuarta esposa, la reina Suthida, una antigua azafata de vuelo con la que se desposó y elevó al trono por sorpresa el pasado miércoles.

Vajiralongkorn fue proclamado monarca en diciembre de 2016, tras pasar tres meses de luto por la muerte de su padre el 13 de octubre de ese año.

Es común que la proclamación y la coronación de los reyes tailandeses no coincidan y, en el caso de Bhumibol, este fue declarado soberano en 1946 y coronado cuatro años más tarde.

El padre del actual monarca era considerado el padre de la nación y un guía para la mayoría de los tailandeses, que lo veneraban con un fervor casi religioso.

Vajiralongkorn no ha heredado el carisma de su progenitor y pasa largas temporadas en el extranjero, aunque ha seguido patrocinando numerosos proyectos iniciados por Bhumibol en zonas rurales y en hospitales de Tailandia.

Al menos 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad han sido movilizados en torno al palacio, donde los actos de coronación se prolongarán hasta el lunes con un presupuesto de 1.000 millones de bat (unos 31 millones de dólares o 27,9 millones de euros).

EFE

EFE

En las celebraciones de esta coronación participan miembros del cuerpo diplomático pero no mandatarios o representantes de las casas reales extranjeras por decisión de las autoridades locales.

Síguenos por @800noticias