«Por ahora» | 28 años del golpe de Estado de Hugo Chávez Frías - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias | El Nacional

El 4 de febrero de 1992 Hugo Chávez ejecutó un intento de golpe de Estado, lo que marcó la historia democrática de Venezuela y dio paso al autoritarismo con la llamada “Operación Zamora” para derrocar al jefe de Estado de entonces, Carlos Andrés Pérez.

Este martes se cumplen 28 años de esa fecha. “Ese día nace la catástrofe que vino a Venezuela en los 20 años posteriores”, dijo a El Nacional el analista político, Fernando Spiritto.

“Desde ese día la Fuerza Armada perdió el rumbo y nos ha conducido a esta trágica situación que estamos viviendo”, resaltó Fernando Ochoa Antich, ex ministro de Defensa de la época.

El descontento social y de la Fuerza Armada tiene sus raíces en el 18 de febrero de 1983, ese “Viernes Negro” que marca una crisis económica. Ésto, llevó al estadillo social del 27 de febrero de 1989, con “El Caracazo”, y concluyó el 4 de febrero de 1992 con una rebelión militar, según los analistas.

Tras el fracaso del intento de toma de la ciudad, los insurgentes se rindieron luego de que las guarniciones del interior del país fueran recuperadas por las fuerzas del Estado. Chávez fue arrestado y privado de su libertad por fuerzas de seguridad de la policía política (DISIP).

Foto: Cortesía

Síguenos por @800noticias