+FOTOS | EL diamante con el que Kate Middleton será coronada reina consorte - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Agencias

La pompa británica no desaprovecha a las reinas consortes. El día que el príncipe Guillermo herede el trono de Inglaterra y sea coronado Rey de Inglaterra en la abadía de Westminster, la duquesa de Cambridge, Kate Middleton será también coronada “en una ceremonia similar aunque más sencilla”, dice la página web de la casa real británica.

La última Reina Consorte fue la bisabuela del duque de Cambridge, la Reina Madre, por lo que es de suponer que la coronación de Kate -y la de Camilla si finalmente se le permite tener ese título- será similar a la que se celebró entonces y que, como a ella, se le impondrá una corona. Tanto la Reina Madre como sus antecesoras en el papel de reinas consortes, María de Teck y Alejandra de Dinamarca, lucieron ese día sendas coronas realizadas exclusivamente para ellas, por lo que de seguir la misma tradición para la duquesa de Cambridge se fabricaría una nueva.

Sin embargo, medios como el periódico Evening Standard especulan estos días con la posibilidad de que Kate sea coronada con la misma joya que se creó para la coronación de la Reina Madre, suponiendo que los Cambridge querrán ahorrar ese gasto a una sociedad cada vez menos favorable a este tipo de suntuosidades.

Conocida como la Corona de la Reina Isabel La Reina Madre, y expuesta en la Torre de Londres junto al resto de joyas de la monarquía británica, la corona con la que, en 1937, la esposa de Jorge VI pasó de ser duquesa de York a Reina Consorte, tampoco ha estado exenta de polémica.

Entre los 2.800 diamantes con los que fue realizada por la joyería Garrard & Co., destaca en el centro de la joya el impresionante Koh-i-Noor, un diamante de 105 quilates que se encuentra entre los más grandes del mundo y que fue extraído en India.

En 1856, la reina Victoria fue obsequiado con él como agradecimiento a su apoyo en la Guerra de Crimea, pero desde entonces han sido constantes las peticiones por parte de India de que Reino Unido lo devuelva, por considerar que lo sacaron ilegalmente del país. Así, cuando en 1997 la reina Isabel II visitó India para conmemorar los 50 años de su independencia, muchos ciudadanos y autoridades indias reclamaron el diamante. Además, según la leyenda sobre el Koh-i-Noor pesa una maldición, aunque esta solamente afecta a los hombres que lo llevan. “Quien posea este diamante dominará el mundo, pero también conocerá todas sus desgracias. Solo Dios, o una mujer, pueden llevarlo con impunidad”, dice la maldición. Y lo cierto es que la Reina Madre vivió 101 años.

Síguenos por @800noticias