+FOTOS | Diputados exigen liberación de estudiantes detenidos en el Helicoide - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Dirigentes de la oposición venezolana exigieron este viernes a las autoridades la liberación de la veintena de estudiantes detenidos este jueves por la policía mientras participaban en una marcha en Caracas contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el Gobierno.

Un grupo de políticos opositores se concentró junto a familiares y representantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la capital, donde se encuentran detenidos los jóvenes.

El diputado opositor Teodoro Campos aseguró en un comunicado que los estudiantes cuentan con el respaldo de los parlamentarios, y denunció que los funcionarios del Sebin no les permitieron entrar en el edificio para comprobar el estado de los jóvenes.

Campos adelantó que los diputados opositores elaborarán un expediente sobre el caso para pedir a la Fiscalía que investigue unos arrestos que, en su opinión, se produjeron «fuera del marco legal».

Además, detalló que «los detenidos fueron obligados a subirse en un camión de carga sin ningún tipo de ventilación y esperaron que este vehículo se llenara con los efectos de gases lacrimógenos para cerrar con candado las puertas».

El diputado criticó también al defensor del pueblo, Tarek William Saab, por no haber solicitado privativa de libertad de los policías que hicieron las detenciones, a los que acusó de aplicar «tratos crueles» a los universitarios.

Junto a Campos se encontraba el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (FCE-USB), Daniel Ascanio, quien afirmó que los detenidos han sido visitados por familiares y se encuentran bien.

Ascanio anunció en su cuenta de Twitter la liberación de dos de los estudiantes presos, y cifró en 17 el número de jóvenes que continúan detenidos.

Foto: EFE

Foto: EFE

Efe pudo constatar ayer cómo al menos 20 jóvenes fueron detenidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el municipio caraqueño de Chacao, y subidos después a un camión de carga para ser trasladados hasta los calabozos.

Según la ONG Foro Penal, un total de 3.529 han sido arrestadas desde que comenzara el pasado 1 de abril en Venezuela la ola de manifestaciones contra el Gobierno, y casi 1.200 de estos detenidos siguen presos en las cárceles.

La ONG ha registrado asimismo 415 casos de civiles enjuiciados por tribunales militares, de los que 245 están «privados de libertad».

Un total de 80 personas, según la Fiscalía, han muerto en el país caribeño en las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de los últimos 90 días.

Síguenos por @800noticias