+FOTOS | Ciclón Nivar deja daños y se debilita tras tocar la costa india - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ciclón «severo» Nivar dejó este jueves daños materiales, con numerosos árboles caídos y carreteras bloqueadas, tras tocar tierra esta medianoche en las regiones de Tamil Nadu y Pondicherry, en el sur de la India.

El Departamento de Meteorología de la India (IMD) informó a las 7.30 hora local (2.00 GMT) de que el ciclón, tras alcanzar la costa con ráfagas de vientos de hasta 145 kilómetros por hora, «continuará moviéndose hacia el noroeste y se debilitará hasta convertirse en una tormenta ciclónica».

Hacia la medianoche de hoy, el IMD espera que Nivar se haya convertido en una depresión con vientos sostenidos de entre 35 y 45 kilómetros por hora.

Foto: EFE

De acuerdo con este instituto, los fuertes vientos todavía pueden causar daños materiales a viviendas y carreteras, así como la caída de líneas eléctricas, especialmente en algunos distritos de Tamil Nadu y Pondicherry.

La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF) mostró en su página de Twitter imágenes de árboles caídos y carreteras cortadas, aunque por el momento las autoridades no han informado de que el ciclón haya dejado víctimas mortales.

El ministro del Interior indio, Amit Shah, afirmó en un comunicado que está «siguiendo de cerca la situación en Tamil Nadu y Pondicherry tras la llegada del ciclón Nivar», y aseguró la ayuda del Gobierno a ambos estados antes de añadir que «los equipos de la NDRF ya están sobre el terreno para ayudar a la gente que lo necesite».

 

Miles de personas residentes en zonas costeras fueron evacuadas ante la previsión de inundaciones debido a las intensas lluvias, mientras que la llegada del ciclón paralizó el tráfico aéreo del sur de la India y la mayor parte de las actividades comerciales.

La costa india suele sufrir el paso de ciclones, uno de los últimos el pasado agosto, que golpeó el estado occidental de Maharashtra y dejó al menos seis muertos y daños materiales.

En mayo, sin embargo, el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores incidentes de este tipo en años.

Síguenos por @800noticias