FOTOS | Así vivieron el eclipse solar en Argentina, Chile, Ecuador y Brasil
Redacción 800 Noticias
En Ecuador
El eclipse de sol ocurrido este martes pudo ser observado en Ecuador de forma parcial y ensombrecido por la nubosidad que tapó el cielo de amplias regiones como Quito, aunque el fenómeno despertó inquietudes sobre la condición humana y el cuidado del ambiente.
El eclipse en Ecuador alcanzó un 30 por ciento, ya que la Luna ocultó en algo menos de un tercio el reflejo del Sol a la vista de los ciudadanos que, pese a haberse preparado con filtros y lentes opacos especiales, no lograron observar en su plenitud el fenómeno por la abundante nubosidad.
Brasil
En un eclipse total la Luna tapa el disco solar, lo que ofrece una oportunidad única para contemplar, con los ojos protegidos, la corona solar, que es ese resplandor alrededor del Sol oscurecido. Lo que se está viendo es la atmósfera de nuestra estrella, que alcanza una temperatura de dos millones de grados.
Un observador atento podrá ver las perlas de Baily, es decir, los destellos de luz que aparecen alrededor de la Luna poco antes y justo después de la oscuridad total, que son causados porque la luz solar brilla a través de los valles, cráteres y montañas de nuestro satélite, según explica en su web el planetario de Chile.
Chile
Miles de chilenos se volcaron este martes a las calles de Santiago y otros tantos alcanzaron la cumbre del cerro San cristóbal, situado a pocas manzanas del centro de la urbe, para disfrutar de un eclipse solar que oscureció la parte sur del continente americano.
Los que pudieron almorzar lo hicieron, mientras otros comenzaron a tomar ubicaciones rápidamente en los parques públicos, en las azoteas de los edificios y en varios otros cerros más pequeños que también se levantan en la capital chilena de 7,2 millones de habitantes.
Argentina
El eclipse total de Sol que una multitud de personas de todo el mundo esperaba y por el cual viajó a Argentina dejó en la sombra varios puntos del país -que junto a Chile fueron los únicos donde se vio en su fase completa- y fascinó a quienes lo apreciaron este martes.
El eclipse comenzó a las 4:26 y el oeste del país fue el lugar privilegiado para observar cómo la Luna avanzó con movimiento firme sobre el Sol hasta cubrirlo por completo sobre las 5:40, en un fenómeno que por lo común es raro de ver pero que Argentina tendrá la suerte de repetir en 2020.