+FOTOS y VIDEO | Así quedó la catedral de Notre Dame tras voraz incendio
EFE
El grave incendio que desde la tarde del lunes consume la catedral parisina de Notre Dame, transmitido por las televisiones en tiempo real, ha conmocionado al mundo, que no cesa de lamentar con estupor el suceso acaecido a un templo símbolo de París, de Francia, su historia y del mundo católico.
Más de 500 bomberos luchaban por la noche contra las llamas que acabaron con al menos dos tercios de la cubierta y provocaron el desplome de la aguja del templo, el monumento más visitado en Francia y una de las obras maestras del arte gótico con sus más de ochocientos años de historia.
Las dos torres del pórtico se han salvado del fuego, originado por causas desconocidas en el tejado que estaba en restauración, así como las reliquias que atesoraba el templo.
A medianoche el Gobierno francés señaló que la estructura de la catedral «puede haberse salvado», debido al enfriamiento reciente, pero se mostró cauto y prudente ante el devenir de la noche y los trabajos de extinción de este templo construido en 1272.
El presidente galo, Emmanuel Macron, desde los alrededores de Notre Dame consideró que «lo peor se ha evitado» en el incendio, aunque recordó que «la batalla todavía no se ha ganado totalmente» y proclamó que quería reconstruir la catedral «todos juntos».
Las iglesias cristianas en Tierra Santa manifestaron que rezan por la catedral y expresaron su «solidaridad con la Iglesia en Francia, especialmente durante la Semana Santa (…) y deseamos lo mejor a esta Iglesia y a sus fieles», señaló el asesor de líderes de la Iglesia en Tierra Santa, Wadie Abunassar.
Decenas de personas en la orilla del río Sena observan la columna de humo y las llamas que consumen a la catedral de Notre Dame este lunes, en París (Francia).