+ FOTOS | Así es el ilustrador cubano que se hizo noticia por una portada sobre Trump - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de El Nuevo Herald

El ilustrador cubano Edel Rodríguez se convirtió en noticia el sábado tras la publicación del semanario alemán Der Spiegel. La portada muestra una caricatura hecha por él en la que aparece el presidente Donald Trump levantando la cabeza de la Estatua de la Libertad decapitada, en franca alusión a sus ideas nacionalistas y al sentimiento antiinmigrante que propaga.

“Si el dibujo ha causado tanta controversia es porque la Estatua de la Libertad tiene múltiples significados para mucha gente. Para algunos simboliza la democracia y para otros el poder de los inmigrantes. Y cuando ven a alguien que le está cortando la cabeza, es lógico que cause molestias, sobre todo si se trata del presidente”, expresó Rodríguez a el Nuevo Herald desde su estudio de Nueva York el miércoles, tras afirmar que se siente “muy molesto con la política antiinmigrante que se está llevando a cabo en este país”.

Der Spiegel es una de las publicaciones más influyentes de Alemania. En su editorial acusa a Trump de “intentar un golpe de Estado desde arriba” y “establecer una democracia no liberal”.

Anualmente publico alrededor de 200 dibujos que no tienen nada que ver con Trump. Pero si esta portada ha llamado tanto la atención es porque mucha gente todavía no sale del asombro de que él sea nuestro presidente”, subrayó Rodríguez, conocido por sus ilustraciones en The New Yorker, The New York Times, y en las portadas de TIME y Newsweek, entre otras publicaciones de renombre.

“Este es un país de inmigrantes, y una manera de manifestar mis opiniones al respecto es a través de mi trabajo”, agregó Rodríguez, tras señalar que siempre se ha rebelado “contra el autoritarismo de cualquier clase”.

Rodríguez ha colaborado en varias ocasiones para Der Spiegel. Para el controversial número, presentó varios bocetos en que mostraba al Presidente “dominándolo todo”.

En el primer dibujo Trump aparecía como un pulpo, el segundo lo mostraba en una bandera gigantesca junto a la Casa Blanca, y en el último sustituyó su cabeza por la del águila del escudo de Estados Unidos.

“Finalmente se decidieron por el que ya había publicado en las redes sociales”, dijo Rodríguez, que al referirse a las acusaciones de “comunista” que ha recibido por parte de algunos exiliados cubanos de Miami, recordó que a lo largo de su obra ha denunciado la falta de libertad y democracia en Cuba.

“Mi familia escapó de Cuba en busca de libertad; y cuando la embarcación llegó a Cayo Hueso, lo primero que dijo mi padre fue ‘abajo Fidel’. Gracias a él y al resto de mi familia aprendí a rebelarme contra el autoritarismo de cualquier clase”, subrayó Rodríguez.

El ilustrador reconoció que siempre recurre a la temática cubana cuando siente nostalgia de su país. En cuanto a la muestra que presentó en la Casa de las Américas, que lo llevó a La Habana, en el 2014, aseveró que fue una experiencia “muy interesante”.

“Gracias a un grupo de amigos diseñadores que viven en La Habana pude ofrecer una charla pública sobre mi obra. La experiencia fue muy interesante. Sobre todo porque expresé mi punto de vista sobre la falta de libertades en Cuba y nadie me contradijo”, evocó Rodríguez, que bautizó la exposición Nature Boy, en tributo al barco en que vino de Cuba.

Actualmente el artista trabaja en un nuevo proyecto, Gusanos, un libro que recoge las memorias de su infancia en Cuba y en Miami.

“Sueño con vivir en Cuba, tener mi estudio en Güira de Melena, y enseñarle todo lo que sé a los niños de mi pueblo”, confesó Rodríguez. “Pero mientras que allá no existan libertades y la isla siga tan incomunicada seguiré viendo en Nueva York”.

Der Spiegel Edel Rodríguez
Portada Der Spiegel completa
Síguenos por @800noticias