+FOTO | Italia y Francia convocan a un concurso de arte por los 500 años de la muerte de Da Vinci - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800Noticias

Los gobiernos de Italia y Francia, a través de sus embajadas en Caracas, dieron detalles este lunes sobre la apertura de un concurso de arte contemporáneo destinado a conmemorar los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, el genio renacentista cuyo legado universal tiene hoy plena vigencia.

“El Cálculo de las Proporciones” (La percepción-el pensamiento-la imagen) es un evento organizado conjuntamente por las embajadas de Italia y Francia, el Instituto Italiano de Cultura y la Red de Alianzas Francesas en Venezuela. Las obras que sean seleccionadas estarán expuestas desde el último trimestre del año en una galería de la ciudad.

Da Vinci, quien nació el 15 de abril de 1452 en el pueblo toscano de Anchiano y falleció el 2 de mayo de 1519 en Amboise, Francia, es el símbolo del hombre renacentista, juntando en sus obras y en su pensamiento todos los ámbitos de la inteligencia, de la investigación y de la creación: la pintura, la arquitectura, la filosofía, la física, la astronomía, la anatomía, el estudio de las defensas militares y la anticipación de invenciones realizadas en los siglos sucesivos.

En él convergen los estudios que desde el fin de la Edad Media y a través del Humanismo del siglo XV permitieron a la cultura europea poner al hombre en el centro del universo. La imagen simbólica del Renacimiento es por lo tanto el Hombre Vitruviano dibujado por Leonardo.

«Leonardo también simboliza la unidad de la cultura europea, y de manera particular de la italiana y francesa, habiéndose trasladado en 1516 en Francia y vivido y trabajado allí durante los últimos fecundos años de su vida, falleciendo finalmente en Amboise», recodó el embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede diplomática de ese país en compañía de su colega francés, Romain Nadal.

Todas las disciplinas

Lorena González Inecco, curadora del concurso, dijo que espera encontrarse en el concurso convocado con obras que develen los caminos de las nuevas proporciones y realidades que permitan descifrar, al igual que Da Vinci en el pasado, el mundo de hoy.

La convocatoria no tiene límite de edad y está abierta a todas las disciplinas y expresiones plásticas: dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura, fotografía, instalaciones, nuevos medios, medios mixtos, performance, video art y arte sonoro.

Podrán participar todos los creadores de la comunidad artística nacional e internacional, con una sola obra inédita. Las bases generales de la participación se encuentran en la web del Instituto Italiano de Cultura de Caracas iiccaracas.esteri.it, así como también en la página web de la embajada de Francia ve.ambafrance.org y los participantes deben inscribirse en bit.ly/DaVinciVenezuela y enviar los recaudos al correo elcalculodelasproporciones@gmail.com hasta el 7 de julio de 2019.

El primer premio constará de 500 dólares de igual modo, para el segundo premio se otorgarán 300 dólares. Serán conferidas las menciones honoríficas que el jurado considere necesarias. El anuncio de los artistas seleccionados para la exposición será el lunes 22 de julio, para luego realizarse en el último trimestre del año, la inauguración de la exposición y el anuncio de los ganadores.

Da Vinci concurso

 

Síguenos por @800noticias