+FOTO| Interviú se despide de sus lectores con emblemática portada - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

El Mundo

La revista Interviú se despide de los quioscos con la emblemática portada de Marisol sobre un fondo negro. Tras 42 años de historia, la publicación lanza hoy una edición especial de 200 páginas con un recorrido por las principales exclusivas de la cabecera, las entrevistas más polémicas y los artículos más comentados.

En su adiós, el director de la revista, Alberto Pozas, reivindica el periodismo incómodo y asegura que Interviú «ha sido mucho más que sus portadas». En este número de despedida también aparecen los textos de los columnistas que marcaron una época: Cela, Umbral, Vázquez Montalbán, Cándido…

Interviú no ha logrado sobrevivir a la era digital y ni tan siquiera pervivirá en su edición online. La publicación del grupo Zeta desaparece así tras haber sido una marca fundamental en los últimos 40 años.

La revista Interviú nació en 1976, fundada por el empresario Antonio Asensio y dio origen al grupo Zeta, que ahora dirige el hijo de éste. La publicación, que compaginaba temas de actualidad política con portadas y reportajes de conocidas mujeres semidesnudas, fue un referente de temas de investigación durante la Transición española, gracias a una larga lista de exclusivas.

Interviú llegó a vender casi un millón de ejemplares con números que han pasado a la Historia, como el de la célebre Marisol en portada. Pero la revista también dio cabida a reportajes de investigación que marcaron una época como las vacaciones en alta mar de Adolfo Suárez, el adiestramiento de ETA, el acuerdo de Tejero para su rendición tras el 23-F, el relato de El Dioni desde prisión, las fiestas sexuales de Luis Roldán…

Entre sus desnudos, los más sonados fueron los de Lola Flores, Marta Sánchez, Belén Esteban y Terelu Campos, aparte del de la cantante Marisol. En los últimos tiempos, el listón había caído bastante y de las grandes estrellas se había pasado a concursantes de Gran Hermano y de Mujeres, Hombres y viceversa.

En su artículo de despedida, el periodista Manuel Cerdán, que fue reportero y director de la publicación, sostiene que el gran éxito de Interviú fue «desnudar la verdad por medio del periodismo de investigación y desnudar en portada a nuestras modelos y actrices más famosas».

El Grupo Zeta achacó a «importantes pérdidas», en torno a los 7 millones de euros en los últimos cinco años, la decisión del cierre de Interviú y Tiempo, obligada por una caída de la difusión, un 65% en el periodo citado y del 80% en la última década, así como por la caída de los ingresos publicitarios.

Síguenos por @800noticias