+FOTO | Hallan dunas de arena helada en el polo norte de Marte - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

La región del polo norte marciano es un lugar extraño y fascinante, incluso para los estándares de su extraño y fascinante planeta.

Allí, el polvo que recubre la superficie de Marte se mezcla con hielo de agua. Capas y capas de polvo y hielo se acumulan a kilómetros de profundidad, cubriendo una región del tamaño de Francia.

Durante gran parte del año marciano, esta región está enterrada bajo una capa de dióxido de carbono congelado, también conocido como hielo seco. Pero cuando llega el verano marciano, el hielo seco desaparece en la atmósfera del planeta. Y fue en pleno verano que el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea capturó una pequeña porción del paisaje del polo norte.

La imagen de Mars Express, capturada el 14 de abril de 2023 pero publicada la semana pasada, muestra la frontera entre dos regiones distintas. A la izquierda está Olympia Planum, una vasta extensión de dunas de arena que parecen pequeñas arrugas en un campo de polvo.

Foto: ESA, Berlín

Y al otro lado está Planum Boreum, que incluye el propio polo norte, que está fuera de cuadro a la derecha de la imagen. Planum Boreum es sorprendentemente suave, una señal de que la superficie es muy joven y en gran medida no ha sido afectada por los estragos de la erosión y los impactos de meteoritos , dijeron funcionarios de la ESA en una descripción de la imagen . De hecho, es probable que Planum Boreum se renueve anualmente cada vez que el hielo invernal va y viene.

Esta zona fronteriza está dividida por acantilados en forma de media luna, el mayor de ellos de unos 20 kilómetros (12 millas) de ancho. Estos acantilados son el resultado del viento que desgasta la superficie. Los acantilados forman parte de una espiral de depresiones que se extienden por todo el polo norte.

Mars Express lleva más de dos décadas orbitando Marte y llegó allí el 25 de diciembre de 2003. La nave espacial no sólo ha tomado una gran cantidad de imágenes de alta definición de la superficie marciana, sino que también ha estudiado la atmósfera marciana y sondeado el planeta. interior.

Con información de Space.com

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias